Con la cooperación de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Secretaría de Salud federal, Chiapas ha logrado establecer un modelo de atención a la salud mental, para revertir el impacto de los trastornos mentales en la población y disminuir la tendencia suicida.
A través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, los trabajos se están efectuando en las unidades de salud de la entidad garantizan la integración de un consultorio de psicología, desde el primer nivel de atención.
También puedes leer: Insomnio, cinco tips para que puedas conciliar el sueño
En el año 2021 se llevaron a cabo acciones preventivas en adicciones con 30 mil 280 tamizajes en adolescentes con factores de riesgo y se realizaron 2 mil 375 acciones psicoactivas, talleres y conferencias, también se atendieron a mil 57 personas con ideas suicidas y se capacitaron a 14 mil 307 personas en prevención del suicidio.
Informó que el abordaje es integral, contempla acciones de prevención, atención y tratamiento, así como actividades de capacitación con el personal de salud, de colaboración interinstitucional con los tres órdenes de gobierno y de coordinación con diferentes sectores, también recomienda a la población estar al pendiente de las conductas de sus hijos, principalmente de 14 a 24 años donde se presencia la mayor incidencia de casos y de intentos de suicidios.
Se realiza tamizaje en escuelas para la detección de conductas de riesgo y se promueve la crianza positiva a través del Programa Familias Fuertes, Amor y Límites, desarrollado por la OPS/OMS.
Se brinda atención médica a través de la red de servicios conformada por 15 hospitales generales, 24 hospitales básicos comunitarios y tres hospitales de especialidades.
Para la prevención y tratamiento de las adicciones se cuenta con 14 centros ubicados en los municipios de Berriozábal, Comitán, Pichucalco, Tapachula y Tonalá, donde mensualmente se atiende a alrededor de mil 250 usuarios.
Además, se llevan a cabo barridos casa por casa para la identificación de personas con ideas suicidas y se instaló la Mesa de Atención de Salud Mental en el municipio de Tapachula, enfocada a la población migrante.
Durante la pandemia de COVID-19, que por su propia naturaleza profundizó en la necesidad de atender el bienestar emocional, Chiapas fue pionero al poner en marcha el Centro de Rehabilitación Psicológico Post COVID-19.
La construcción del nuevo modelo de atención a la salud mental se basa en un abordaje integral, el cual contempla los enfoques de género e interculturalidad, así como el respeto a los derechos humanos.