En vísperas de la entrada en vigor del Horario de Verano, algunos sectores de la iniciativa privada (IP) del estado reportaron una relativa estabilidad en los cobros por servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendencia de la cual desconocen el o los motivos y cuánto más durará.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, Arturo Marí Domínguez, dijo que derivado de las protestas “pacíficas” y el diálogo que sostuvieron con las autoridades de la CFE, a finales del año pasado las cuentas reflejadas en los recibos de los afiliados disminuyeron 15 por ciento y desde entonces no existen cambios de ningún tipo.
Durante buena parte de 2018 los pagos aumentaban mes con mes, al grado que los asociados no podían adelantar la planeación del presupuesto del próximo mes, pues ni la CFE sabía cuál sería el tabulador vigente. El problema es que las autoridades no notificaron si la reducción de 15 por ciento era temporal o permanente, afirmó.
ALZA OBLIGADA
Sin embargo, informó, otros insumos sí encarecieron, como productos importados. Aunque los repuntes fueron menores, en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior, no dejan de ser incrementos. Por ello, a inicios del año los agremiados aplicaron un alza en los precios de sus platillos de entre cinco y ocho por ciento.
“Nadie quiere mantener su negocio adelante a costa de alzas en los precios (…) Eso no puede seguir así. Necesitamos una estabilidad para poder programar”, aseveró.
No obstante, para la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles el Centro (AMHM) de la entidad, el daño está hecho. Algunos miembros de la organización ajustaron procesos y procuran emplear la luz lo menos posible, o bien llevar a cabo actividades en horarios no habituales.
Para los afiliados los costos operativos se dispararon durante 2018, especialmente por el aumento de 68 a 90 por ciento en el costo de la energía eléctrica. “Eso nos encareció un poco más el gasto de operación”, admitió.
Para el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCE), Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, una solución de largo plazo a la demanda de mejores tarifas de luz en el estado es una revisión integral de la metodología usada por la Federación para establecerlas.