Ante el modelo de educación a distancia que se empleará para el nuevo ciclo escolar 2020 - 2021, el rol del maestro va a cambiar pues ahora dará acompañamiento y asesoría sobre los contenidos que se transmitirán en los canales de televisión y de radio, por lo que está modalidad de enseñanza representa un reto no solo para los docentes sino también para los padres de familia.
Al respecto, el maestro de nivel primaria, Jorge Molina Tercero, consideró que los profesionales de la educación deben actualizarse en el nuevo modelo de enseñanza que se va implementar para el nuevo ciclo escolar que inicia el 24 de agosto, y asi poder brindar la asesoría necesaria a los alumnos a fin de no afectar el aprendizaje de los niños.
Molina dijo que las autoridades educativas han establecido talleres de actualización para que los maestros estén acorde a las actividades tecnológicas, ya que el papel del docente seguirá siendo preponderante en el nuevo modelo educativo, a pesar de la incertidumbre que existe sobre el plan de trabajo.
El también maestro consideró que en esta modalidad educativa debe haber una sinergia entre docentes y padres de familia, ya que se debe de vigilar que los alumnos estén atentos a sus cátedras virtuales, y cumplir con las tareas que se implementen, las cuales servirán para reforzar los contenidos educativos que se impartirán diariamente en los medios televisivos y de radio.
Señaló que las clases virtuales o a distancia no eran tan comunes en las escuelas públicas, por lo que esta modalidad generará gastos extras para los docentes, como la contratación de un paquete de telefonía celular o de internet para poder brindar el acompañamiento en las cátedras de los alumnos.
Detalló que hasta el momento desconocen la manera como se evaluará a los alumnos en este nuevo proceso de enseñanza, sin embargo, el docente deberá velar que los niños estén atentos a sus clases virtuales, para que en el momento que las autoridades lo requieran se puedan aplicar las evaluaciones de conocimiento.
Lee también: Violencia política de género, visible al interior de partidos: Paulina Conde
"Somos nosotros los que tenemos que adaptarnos también a una nueva modalidad, por supuesto que habrá una evaluación de acuerdo a como el maestro elabore su plan de trabajo, en este caso puede ser a través de cuestionarios digitales, trabajos o tareas, ya que un examen no solamente tiene que ser escrito, sino que ahora será a través de las plataformas o redes sociales", abundó.