- Generará beneficios económicos y ambientales; será el primerespacio de su tipo en Chiapas: SGM
Si no hay imprevistos, la Organización de lasNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco, por sus siglas en inglés) nombrará al volcán Tacanácomo geoparque en mayo o junio próximo, anunció el directorgeneral del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Raúl CruzRíos.
Dijo que el sitio cubre los requisitos para hacersede ese distintivo (monitoreo permanente, una población sensiblehacia lo que implica vivir cerca de una estructura de esa clase,una amplia base de estudios científicos del coloso, etcétera).Además, posee atractivos adicionales. Por ejemplo, algunoselementos abióticos que existen en el lugar poseen propiedadescurativas. Asimismo, cuenta con al menos 37 geositios, 17 más encomparación con los 20 que pide la Unesco como mínimo paraaspirar a la nominación.
El expediente de la candidatura del volcán está enParís, Francia -sede de la Unesco- para su análisis desde finalesde 2017. En su armado participaron científicos chinos, debido aque China es el país con más geoparques a nivel mundial con 37,afirmó.
El funcionario federal informó que de cumplirse conel cometido habrá impactos positivos para el Tacaná y susalrededores. El espacio consolidará su interés turístico yhabrá restricciones para la sustracción de su flora y fauna, pormencionar algunos.
El área que aspira a recibir la declaratoria tieneuna extensión de 354 kilómetros cuadrados, distribuida en cuatromunicipios; excluye el polígono de la reserva de la biósfera. Elárea que sería reconocida corresponde únicamente a la parte queestá en México y por ende en Chiapas, aclaró.
Un geoparque es un modelo de desarrollo rural queintegra la biología, la geología y la cultura. Hasta abril de2017 en todo el planeta había 120 geoparques repartidos entre 33países, de los cuales Brasil, Uruguay y México eran los únicosrepresentantes de América Latina. Gracias a las gestiones de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante eseejercicio la Unesco reconoció a dos lugares del país -unolocalizado en Hidalgo y otro en Oaxaca- como los primerosgeoparques a nivel nacional.
Debido a su altura el Tacaná posee una biodiversidadúnica de la que forman parte especies en peligro de extincióncomo el pavón y el quetzal; así como endémicas y/o migratoriascomo la tangara mexicana y los pájaros chipes rosado y de mejillasamarillas. Asimismo, el coloso es el punto más alto del Surestedel país. Además, hay presencia de un grupo indígena (losmam).
Como resultado de los trabajos del SGM, dicho espaciooficialmente sería el primer geoparque de la entidad y el tercerode México, puntualizó Cruz Ríos.