Los problemas que enfrentan las familias con las instituciones bancarias son originados principalmente por el uso incorrecto de las tarjetas de crédito, por ello especialistas recomiendan realizar compras inteligentes apegadas al presupuesto económico familiar durante el Programa El Buen Fin, que es de las temporadas donde se presenta un uso desmedido de las mismas debido a las supuestas promociones y ofertas que realizan los comercios.
El vicepresidente de relaciones y difusión del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, Fidel Moreno de los Santos, afirmó que durante el Buen Fin se brindan supuestas facilidades de pagos o meses sin intereses en compras de productos o artículos con tarjetas de crédito, pero al no usarlas de manera correcta les generarán problemas de deudas, que debido a la crisis provocada por la pandemia sería difícil de salir.
Dijo que las tarjetas de crédito es dinero, que al fin y al cabo es prestado por una institución bancaria y que la persona tendrá que pagar junto con comisiones e intereses, por ello las familias deben pagar con ellas de acuerdo a sus ingresos netos.
Moreno de los Santos indicó que el adquirir deudas vía tarjeta de crédito superiores a los ingresos reales, llevaría a las cuentahabientes a tener problemas fuertes, como caer en buró de crédito, situación que les impedirá gozar de beneficios en bancos u comercios, ya que es un estado donde en ocasiones es complicado salir.
"La recomendación es que las personas den un uso racional a las tarjetas de crédito, que compren solo aquellos productos que son necesarios e indispensables, ya que a pesar que se den plazos largos de pago durante el Buen Fin, al final son deudas, las cuales tendrán que cubrir", abundó.
El entrevistado detalló que en caso de usar las tarjeta, es recomendable que las personas realicen los pagos de la tarjeta de crédito antes de la fecha límite de corte, ya que de esta manera el cálculo de los intereses que le cobrará el banco será sobre un monto menor y evitará que le cobren intereses moratorios.
Exhortó a las familias a controlar los gastos que realicen con este método de pago y no olvidar guardar todos los comprobantes de lo que hayan comprado durante el Buen Fin, ya que en ocasiones estos tickets son importantes para aclarar cualquier anomalía con la institución bancaria.
Finalmente mencionó que lo más recomendable es realizar compras en efectivo, ya que si bien las tarjetas brindan la oportunidad a quien lo posee de adquirir productos o artículos, muchos asumen deudas mayores a los ingresos netos que tienen al mes, lo que podría ocasionar problemas mucho más fuertes con las instituciones bancarias a la postre.