A través de la televisión, internet o publicidad impresa se ofertan un sinnúmero de juguetes para obsequiar este Día del Niño, por lo que especialistas sugieren no regalar juguetes bélicos o videojuegos, con el objetivo de evitar actitudes violentas en los infantes, ya que esta etapa es de recepción, retención y aprendizaje.
La especialista e integrante de la Casa del Psicólogo en Tapachula, Marisol Molina Torres, dio a conocer que si bien es cierto este tipo de juguetes no definirá si el menor será o no violento, el juguete sí será la forma en que el pequeño entre a un entorno definido, ya que de 3 a 6 años el niño tiene mucha retentiva, por lo que la recomendación es mejor evitarlo.
Dijo que muchas de las conductas que generan juegos suelen ser replicadas por los niños y más cuando viven en un entorno familiar en donde exista violencia y agresividad por parte de sus familiares o bien al ser bombardeados por películas u otros programas televisivos.
Propuso a los padres de familia para que en esta celebración obsequien al niño juguetes donde pueda desarrollar su destreza y sus capacidades mentales y no aquellos que generen un ambiente de violencia en el juego.
Asimismo indicó que cada momento de juego debe ser supervisado por un adulto, y en caso que por cuestiones laborales no se tenga el tiempo suficiente para estar con una compañía permanente, se recomienda a los padres darles momentos no tanto en cantidad, sino en calidad para que el niño vaya fomentando el respeto y valores que sus padres quieran inculcarles.
Los juguetes por sí solos no incitan a la violencia, tiene que ver con el ambiente en que los niños se desarrollan
especialista e integrante de la Casa del Psicólogo en Tapachula, Marisol Molina Torres
"Los juguetes por sí solos no incitan a la violencia, tiene que ver con el ambiente en que los niños se desarrollan, es fundamental que estos juguetes que se les compra de preferencia sean artículos que orienten a la creatividad, a lo intelectual y que incentive a trabajar en equipo", abundó.
La psicóloga detalló que los padres deben estar conscientes que un juguete no sustituye el tiempo de atención que le deben de brindar a los niños, por lo que recomendó fomentar en casa la convivencia familiar a pesar de las circunstancias o problemas que afronten en el hogar.