/ miércoles 29 de diciembre de 2021

Escuelas públicas carecen de mobiliario: Domínguez Ochoa

La titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que la carencia de mobiliario continúa siendo un problema en Chiapas


La titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que durante la última década una de las demandas o los problemas más sentidos en las escuelas públicas de Chiapas en el sur de Médico, sigue siendo, tanto en el nivel básico como en media superior, es la carencia de mobiliario.

Un monto de 329 millones de pesos que estarán siendo canalizados a un total de 2 mil 410 escuelas públicas del nivel básico, tanto del subsistema estatal como federal, con esta acción estaremos atendiendo las necesidades tan sensibles, en los diferentes municipios y comunidades rurales de la entidad.

Para la atención de este rezago habrá una combinación de recursos tanto estatales como federales, las y los educandos merecen contar con el equipamiento necesario que les permita aprovechar los procesos de enseñanza de la mayor calidad, informó a diputadas y diputados de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado.


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Mencionó que con el reordenamiento de las estructuras educativas del nivel básico a través de la optimización de plazas y horas, se realiza la regularización y optimización de plazas conforme a criterios normativos de las escuelas tanto del nivel básico como media superior, a través del análisis de las plazas vacantes y por cambio de adscripción de escuelas regidos por la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) que representa transparencia para la asignación de las plazas, aunque tiene algunas áreas para mejorar, que en el pasado eran poco o nada transparente.

A través de la USICAMM se regularizaron 108 plazas en educación básica, 15 plazas y 702 horas en educación media, así como 290 horas en educación superior, lo que ha significado una eficiencia en el presupuesto tanto federal como estatal, mientras que el pago de la deuda a maestros interinos que se generaron en el sexenio anterior del 2016 al 2021 se han destinado 336 millones 921 mil 949 pesos del sistema estatal y 12 millones de pesos del subsistema federalizado y esperamos el acompañamiento del Congreso del Estado durante el 2022 para seguir cumpliendo con el pago de los pendientes.


La titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que la carencia de mobiliario continúa siendo un problema en Chiapas / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Mientras que el ingreso a las escuelas normales del estado se realiza mediante convocatoria para el ciclo 2021-2022 y se han evaluado 4 mil 372 aspirantes, 970 fueron aceptados en 39 grupos de 18 instituciones, para quienes no resultaron suficientes, se les ofreció alternativas en varios municipios de la entidad, añadió Domínguez Ochoa.

Finalmente reclamó a las maestras y maestros estar ya en las aulas de manera presencial porque así lo dicta la necesidad de servir y el derecho de los niños y las niñas, estamos tocando los corazones de los maestros y las maestras para el regreso a las aulas, la única forma de revertir ese escenario triste es dando educación en las aulas amorosos con los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes.


La titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que durante la última década una de las demandas o los problemas más sentidos en las escuelas públicas de Chiapas en el sur de Médico, sigue siendo, tanto en el nivel básico como en media superior, es la carencia de mobiliario.

Un monto de 329 millones de pesos que estarán siendo canalizados a un total de 2 mil 410 escuelas públicas del nivel básico, tanto del subsistema estatal como federal, con esta acción estaremos atendiendo las necesidades tan sensibles, en los diferentes municipios y comunidades rurales de la entidad.

Para la atención de este rezago habrá una combinación de recursos tanto estatales como federales, las y los educandos merecen contar con el equipamiento necesario que les permita aprovechar los procesos de enseñanza de la mayor calidad, informó a diputadas y diputados de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado.


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Mencionó que con el reordenamiento de las estructuras educativas del nivel básico a través de la optimización de plazas y horas, se realiza la regularización y optimización de plazas conforme a criterios normativos de las escuelas tanto del nivel básico como media superior, a través del análisis de las plazas vacantes y por cambio de adscripción de escuelas regidos por la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) que representa transparencia para la asignación de las plazas, aunque tiene algunas áreas para mejorar, que en el pasado eran poco o nada transparente.

A través de la USICAMM se regularizaron 108 plazas en educación básica, 15 plazas y 702 horas en educación media, así como 290 horas en educación superior, lo que ha significado una eficiencia en el presupuesto tanto federal como estatal, mientras que el pago de la deuda a maestros interinos que se generaron en el sexenio anterior del 2016 al 2021 se han destinado 336 millones 921 mil 949 pesos del sistema estatal y 12 millones de pesos del subsistema federalizado y esperamos el acompañamiento del Congreso del Estado durante el 2022 para seguir cumpliendo con el pago de los pendientes.


La titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que la carencia de mobiliario continúa siendo un problema en Chiapas / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Mientras que el ingreso a las escuelas normales del estado se realiza mediante convocatoria para el ciclo 2021-2022 y se han evaluado 4 mil 372 aspirantes, 970 fueron aceptados en 39 grupos de 18 instituciones, para quienes no resultaron suficientes, se les ofreció alternativas en varios municipios de la entidad, añadió Domínguez Ochoa.

Finalmente reclamó a las maestras y maestros estar ya en las aulas de manera presencial porque así lo dicta la necesidad de servir y el derecho de los niños y las niñas, estamos tocando los corazones de los maestros y las maestras para el regreso a las aulas, la única forma de revertir ese escenario triste es dando educación en las aulas amorosos con los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes.

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