/ viernes 11 de octubre de 2024

Escuelas de gobierno tienen un área especial para niños con trastornos del espectro autista

Las escuelas públicas cuentan con el área de USAER conciste en un equipo de trabajo que cuenta con un psicólogo, trabajadora social y una maestra de comunicación

En una de las escuelas primarias de gobierno en la capital chiapaneca, la maestra Beatriz Utrilla Zuñiga perteneciente a la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación (UASAER) se ha dedicado a reforzar la educación en la primaria Elíseo Palacios. La escuela cuenta con 13 alumnos de educación especial con los que Utrilla Zuñiga trabaja en las barreras del aprendizaje.

Dentro de los diagnósticos se encuentran niños autistas, niños con discapacidad intelectual, con déficit de atención, con problemas de aprendizaje severos, así como de comunicación. De acuerdo con la maestra de educación especial indicó que en la actualidad también se tiene que trabajar en la inclusión con el resto de los alumnos.

El objetivo es contar con el apoyo de especialistas como psicólogos o rehabilitadores, neurólogos, haciendo sinergía y facilitando el aprendizaje educativo / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

"Lo que se trata es buscar la solución y estrategia tratando de que el niño o niña salga de esa barrera de aprendizaje", mencionó Utrilla.

Y es que en la escuela primaria no solo se tiene que trabajar con los alumnos, si no también con los maestros, ya que son los principales que están frente a grupo, con ellos se trabajan codisellos llamados anteriormente planeaciones, adecuando el contenido del aprendizaje.

"En este caso o grados severos estas alternativas funcionan de ayuda para el alumno, pero también se tiene que contar con el apoyo de especialistas coml psicólogos o rehabilitadores, neurólogos, haciendo sinergía y facilitando el aprendizaje educativo", agregó Utrilla Zuñiga.

Actualmente las escuelas públicas cuentan con el área de USAER, el cual es un equipo de trabajo que cuenta con un psicólogo, trabajadora social y una maestra de comunicación, donde de acuerdo a las necesidades de la institución realizan visitas y recorridos en escuelas, donde al menos son 10 escuelas a las que visitan, haciendo itinerante la visita.

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En una de las escuelas primarias de gobierno en la capital chiapaneca, la maestra Beatriz Utrilla Zuñiga perteneciente a la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación (UASAER) se ha dedicado a reforzar la educación en la primaria Elíseo Palacios. La escuela cuenta con 13 alumnos de educación especial con los que Utrilla Zuñiga trabaja en las barreras del aprendizaje.

Dentro de los diagnósticos se encuentran niños autistas, niños con discapacidad intelectual, con déficit de atención, con problemas de aprendizaje severos, así como de comunicación. De acuerdo con la maestra de educación especial indicó que en la actualidad también se tiene que trabajar en la inclusión con el resto de los alumnos.

El objetivo es contar con el apoyo de especialistas como psicólogos o rehabilitadores, neurólogos, haciendo sinergía y facilitando el aprendizaje educativo / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

"Lo que se trata es buscar la solución y estrategia tratando de que el niño o niña salga de esa barrera de aprendizaje", mencionó Utrilla.

Y es que en la escuela primaria no solo se tiene que trabajar con los alumnos, si no también con los maestros, ya que son los principales que están frente a grupo, con ellos se trabajan codisellos llamados anteriormente planeaciones, adecuando el contenido del aprendizaje.

"En este caso o grados severos estas alternativas funcionan de ayuda para el alumno, pero también se tiene que contar con el apoyo de especialistas coml psicólogos o rehabilitadores, neurólogos, haciendo sinergía y facilitando el aprendizaje educativo", agregó Utrilla Zuñiga.

Actualmente las escuelas públicas cuentan con el área de USAER, el cual es un equipo de trabajo que cuenta con un psicólogo, trabajadora social y una maestra de comunicación, donde de acuerdo a las necesidades de la institución realizan visitas y recorridos en escuelas, donde al menos son 10 escuelas a las que visitan, haciendo itinerante la visita.

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