Tuxtla Gutiérrez.- A dos años del terremoto de 8.2 grados de magnitud que impactó en la entidad, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), reveló que en este año se han invertido, por parte de fundaciones, más mil 100 millones de pesos para atender las escuelas que resultaron afectadas en Puebla, el Estado de México, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México.
A través del reporte correspondiente al segundo trimestre del 2019, el Programa Nacional de Reconstrucción, puntualiza que se tienen programados más acciones en 47 centros educativos de la entidad y, se espera, los trabajos concluyan en este año.
El 7 de septiembre, el terremoto en Chiapas dejó afectaciones en más de tres mil 200 escuelas; de ellas, en los últimos meses cuatro se reconstruyen en su totalidad y el resto registró daños parciales.
También se espera que a lo largo de este 2019 se ministren otros 800 millones de pesos, los cuales servirían para atender otros pendientes, como la vivienda; para lo educativo, el recurso será de 120 millones de pesos.
Finalmente, el Inifed en el informe reconoce que no todas las escuelas dañadas por el sismo de septiembre fueron tomadas en cuenta para su reparación.