La Escuela Secundaria del Estado en Tuxtla Gutiérrez, inició clases presenciales correspondiente al ciclo escolar 2021-2022 con el 30 por ciento de su matrícula de 900 alumnos, durante lunes, martes y miércoles serán presenciales con este porcentaje y el resto será virtual, jueves y viernes será virtual para la totalidad de alumnos, explicó el director, Gustavo Zebadúa Salinas.
Comentó que con mucha anticipación se convocó a los padres de familia para que analizaran la propuesta del regreso presencial con medidas de seguridad en salud, y hoy estamos muy contentos porque recibimos otra vez a la vida, a los alumnos, después de la suspensión de clases por la pandemia en el ciclo escolar anterior.
Sostuvo que después de tener un edificio triste por la ausencia de alumnos, volvemos al gozo y a la alegría, porque los alumnos son precisamente eso, la vida del sistema educativo nacional y estatal, abrimos las puertas para recibir a las niñas y a los niños que le dan vida a nuestra institución.
Lee también: AEPAF recomienda regresar a clases en el ciclo escolar 2021-2022 de manera virtual
Nosotros nos propusimos desde un principio atender a una tercera parte para guardar el protocolo de la sana distancia, del uso del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial, y las condiciones sanitarias en todos los rincones del plantel, explicó Zebadúa Salinas.
Junto con los maestros y padres de familia estamos en diálogo permanente para la atención a la salud y le pedimos que ellos en casa realicen el primer filtro, y nosotros el segundo para que juntos tomemos las precauciones para el regreso a casa, explicó.
La infraestructura es apta para recibir a los alumnos, contamos con el servicio de agua potable, servicios sanitarios, limpieza, energía eléctrica, la disponibilidad del personal docente y administrativos, por nuestra parte, no vamos a fallar, seguiremos acatando las recomendaciones de las autoridades educativas y de salud.
Pidió a los papás estar al pendiente de la salud de los niños, no enviarlos ante cualquier si toma del Covid-19, atenderlos de inmediato con servicio médico, vacunarse todos los integrantes de la familia mayores de 18 años para seguir disminuyendo la cadena de contagio de la enfermedad.
Paulatinamente seguirán atendiéndose las medidas sanitarias para ampliar poco a poco la matrícula, pero no de manera unilateral, o si en el otro caso, es necesario bajar el porcentaje presencial o total, es decir, todas las partes, y si fuera virtual el cien por ciento yo también lo acataremos, puntualizó.