/ lunes 6 de julio de 2020

Escasean formatos de actas de defunción en oficialías de Tapachula

Rebasadas las oficialías del registro civil ante el incremento de muertes por la pandemia del Covid-19 en el Soconusco

Familiares tienen que realizar trámites en municipios aledaños


Derivado de la situación que persiste en la región Soconusco, en relación al número de personas fallecidas, principalmente a causa de la pandemia del Covid-19, las oficialías del Registro Civil, se han visto rebasadas por el número de solicitudes de actas de defunción, lo que ha llevado al desabasto de los formatos que son de vital importancia para el proceso de sepelio de los difuntos.



Luis Enrique, habitante de la zona media alta de Tapachula, detalló el viacrucis por la que han tenido que pasar él y su familia, desde que su familiar enfermó de Coronavirus, y tras haberlo hospitalizado en la clínica de Covid, permaneció con la atención de urgencias durante 8 días, durante ese lapso, tuvieron que desembolsar grandes cantidades de dinero en medicamentos e insumos, con la intención de lograr la recuperación de su familiar, pero lamentablemente no se logró.

Posteriormente contrataron la asistencia de una funeraria, cuyo servicio incluía, los trámites administrativos, como la del acta de defunción para dar seguimiento a la inhumación del cuerpo; sin embargo, el trámite se complicó ya que las oficialías establecidas en Tapachula, no contaban con el formato para que fuera expedido; en ese momento les informaron que habría que tramitarlo en Cacahoatán o Tuxtla Chico, pero la respuesta fue la misma; por lo que les dieron como última opción tramitar el acta de defunción en Huehuetán, pero la dependencia en ese lugar tenía el mismo impedimento.



En los tres municipios cercanos a Tapachula, la respuesta fue la misma, la cantidad de solicitudes de actas de defunción se desbordó, lo que da lugar a sugerir que el número de fallecimientos por Coronavirus que diariamente da a conocer la Secretaría de Salud en el Estado, dista mucho de la realidad que hay en los municipios de esta región.

También es contraria a la declaración del Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos realizada este jueves 2 de julio, donde expresa que existe un control adecuado en la expedición de actas de defunción, durante esta emergencia sanitaria, para evitar hacer mal uso de este documento oficial, también que las Oficialías del Registro Civil se encuentran trabajando y priorizando la atención provocada por la pandemia.



Pérez Morales consideró que el Gobierno Estatal no reconoce que está siendo rebasado por esta pandemia en todos los rubros, tanto médicos y ahora con las oficialías del registro civil, y al no reconocerlo deja en la indefensión a la población.

Al hacer un recorrido por la oficialía del registro civil 01 ubicada en la unidad administrativa de Tapachula, la oficina estaba cerrada al público y sólo era atendida por jóvenes becarios, que ante la interrogante sobre el trámite de actas de defunción, argumentaron que no contaban con el formato y que sería hasta el 16 de julio, cuando se tendrían nuevos formatos.

ER



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Familiares tienen que realizar trámites en municipios aledaños


Derivado de la situación que persiste en la región Soconusco, en relación al número de personas fallecidas, principalmente a causa de la pandemia del Covid-19, las oficialías del Registro Civil, se han visto rebasadas por el número de solicitudes de actas de defunción, lo que ha llevado al desabasto de los formatos que son de vital importancia para el proceso de sepelio de los difuntos.



Luis Enrique, habitante de la zona media alta de Tapachula, detalló el viacrucis por la que han tenido que pasar él y su familia, desde que su familiar enfermó de Coronavirus, y tras haberlo hospitalizado en la clínica de Covid, permaneció con la atención de urgencias durante 8 días, durante ese lapso, tuvieron que desembolsar grandes cantidades de dinero en medicamentos e insumos, con la intención de lograr la recuperación de su familiar, pero lamentablemente no se logró.

Posteriormente contrataron la asistencia de una funeraria, cuyo servicio incluía, los trámites administrativos, como la del acta de defunción para dar seguimiento a la inhumación del cuerpo; sin embargo, el trámite se complicó ya que las oficialías establecidas en Tapachula, no contaban con el formato para que fuera expedido; en ese momento les informaron que habría que tramitarlo en Cacahoatán o Tuxtla Chico, pero la respuesta fue la misma; por lo que les dieron como última opción tramitar el acta de defunción en Huehuetán, pero la dependencia en ese lugar tenía el mismo impedimento.



En los tres municipios cercanos a Tapachula, la respuesta fue la misma, la cantidad de solicitudes de actas de defunción se desbordó, lo que da lugar a sugerir que el número de fallecimientos por Coronavirus que diariamente da a conocer la Secretaría de Salud en el Estado, dista mucho de la realidad que hay en los municipios de esta región.

También es contraria a la declaración del Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos realizada este jueves 2 de julio, donde expresa que existe un control adecuado en la expedición de actas de defunción, durante esta emergencia sanitaria, para evitar hacer mal uso de este documento oficial, también que las Oficialías del Registro Civil se encuentran trabajando y priorizando la atención provocada por la pandemia.



Pérez Morales consideró que el Gobierno Estatal no reconoce que está siendo rebasado por esta pandemia en todos los rubros, tanto médicos y ahora con las oficialías del registro civil, y al no reconocerlo deja en la indefensión a la población.

Al hacer un recorrido por la oficialía del registro civil 01 ubicada en la unidad administrativa de Tapachula, la oficina estaba cerrada al público y sólo era atendida por jóvenes becarios, que ante la interrogante sobre el trámite de actas de defunción, argumentaron que no contaban con el formato y que sería hasta el 16 de julio, cuando se tendrían nuevos formatos.

ER



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