El empresario consultor Federico Manuel Cuesy Ramírez reconoció que en Chiapas existe una gran brecha salarial entre hombres y mujeres, y que los pretextos son los llamados usos y costumbres. Según Cuesy Ramírez, los hombres suelen ganar más que las mujeres en el mismo puesto y categoría, ya que así se ha acostumbrado en la cultura ancestral de la región.
"El hombre va a ganar más que la mujer en el mismo puesto y en la misma categoría "porque así se ha acostumbrado". La mujer tiene el talento, igual o más que el hombre para desempeñar el mismo cargo".
También puedes leer: Rumbo al 8M, estos son los eventos previos y la ruta del día de la marcha en Tuxtla
"Ancestralmente era la cultura la que se imponía, las empresas eran dirigidas solo por hombres, los usos y costumbres se imponían, un gerente contra una gerente hay una diferencia de un 30 por ciento del salario, de cada peso que gana un hombre la mujer percibe 70 centavos, enfatizó en entrevista".
Cuesy Ramírez destacó que las mujeres tienen el talento igual o mayor que los hombres para desempeñar los mismos cargos, y que la diferencia en salarios entre hombres y mujeres puede llegar a ser de hasta un 30 por ciento en puestos ejecutivos y de jefatura. Sin embargo, reconoció que en los últimos tiempos ha habido un repunte en la concesión de igualdad a las mujeres, y que cada vez son más las mujeres que ocupan puestos directivos en las empresas.
"Un jefe de personal contra una jefa de personal es igual, un 30 por ciento la diferencia en salarios, las capacidades son iguales, inclusive, pareciera ser que la mujer tiene mejores talentos en muchos puestos que los hombres y en materia de ingresos, sigue ganando más el hombre".
"Lo que es interesante es que si bien es cierto que en los últimos tiempos ha habido un repunte de conceder a la mujer la igualdad, todavía hay una diferencia muy significativa dónde las empresas y los empresarios tenemos que generar una mayor apertura", añadió Cuesy Ramírez.
El empresario consultor afirmó que la discriminación y marginación hacia las mujeres en el ámbito laboral ya no persistirá, y que muchas empresas se han dado cuenta de que el talento debe ser el único requisito para ocupar un puesto, no el género. Destacó que en muchas empresas ya se exige la contratación de mujeres como requisito para conseguir empleados.
Según los datos estadísticos proporcionados, la población económicamente activa ocupada en Chiapas fue de 2 millones 142 mil 611 personas en el segundo trimestre del 2022, y se registró una disminución de 54 mil 862 personas en relación al mismo trimestre del año anterior, pero un aumento de 38 mil 383 personas en relación al primer trimestre del 2022.