Tuxtla Gutiérrez.- Los trabajos iniciados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, generará certidumbre a las comunidades de Chilon y Sitala para que elijan a sus autoridades municipales, afirmó el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
El legislador local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que es muy justo hacer justicia a los pueblos indígenas y respetar sus derechos a la consulta, para que determinen el método de elección, esto es, por el sistema de partidos políticos o por los sistemas normativos internos.
De acuerdo con el diputado de Tuxtla Gutiérrez, abundó que es un derecho para las aproximadamente 500 comunidades de Chilon y unas cien de Sitala, el que puedan acceder a la consulta pública para que sean ellos quiénes generen los.mecanisnos de participación democrática en los procesos electorales de esos ayuntamientos.
Mencionó que los consejeros electorales han iniciado los trabajos de estudios de los sistemas normativos internos para luego generar una etapa de e información a las condiciones para que reflexionen sobre el método de su conveniencia, a efecto de que una vez concientizados, determinen en la consulta el método.
Puntualizó Toledo Cruz que una vez que ya se tiene la primera experiencia con el municipio de Oxchuc, que elegido en abril pasado autoridades por usos y costumbres, los municipios de Chilon y Sitala han realizado el mismo planteamiento.