Los problemas psicológicos derivados de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que se reflejan en el desasosiego, en la respuesta equivocada a los estímulos y cuándo los comportamientos no se desarrollan de manera normal, deben ser atendidos con ayuda de especialistas, dijo el director de Salud Mental y Adicciones de la secretaría de Salud, Jesús Baltierra Hernández.
Reconoce que el impacto emocional de la enfermedad que alcanza un registro hasta el último domingo de 3 mil 646 casos y 248 decesos, nos ha obligado a cambiar conductas, restricciones y tensiones, y si bien se han logrado 2 mil 529 recuperaciones, es momento de pedir ayuda.
Lee también: Trabajadores de Salud del Hospital de la Mujer y Las Culturas urgen insumos para hacer frente al Covid-19
Recomendó a la población acudir al Centro de Rehabilitación Psicológico Post Covid-19 por alteración nerviosa, ansiedad, angustia, depresión, exceso de sueño, exceso de cansancio, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Tuxtla Gutiérrez.
El propósito es atender a las personas que han sido afectadas por el virus, así como brindar acompañamiento al personal médico y paramédicos que están en el primer frente de atención de la pandemia y que enfrentan un desgaste emocional, insistió Baltierra Hernández.
Se atenderá a toda la población chiapaneca independientemente de que sean o no derechohabientes de alguna institución de salud, para todas las edades, a los familiares que han estado cerca de paciente con Covid-19, a quienes han perdido un ser querido y han quedado con un duelo limitado.
Necesitamos que las familias recuperen la calidad emocional y afectiva para poder transitar con lo que viene a una nueva normalidad, lo es posible que quienes han sufrido el impacto se queden con las limitaciones que la pandemia impuso a una cancelación de un duelo sano.
Tenemos las herramientas psicoterapeutas necesarias para facilitar estos duelos y que esos afectos retenidos vuelvan al curso de una afectividad normal, la atención puede ser telefónica y presencial, desde el inicio de la pandemia del 25 de febrero se montó una estrategia de atención para la fase, 1, 2 y 3.
De manera telefónica a los números 961 604 0124, 961 604 0068 y 961 604 0098, se proporciona un promedio de mil 700 consultas semanal de 8 de la mañana a 8 de la noche, o puede ser presencial en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), tanto personal, en parejas, familiar y grupal.
/JO