Para reducir el riesgo de transportar migrantes en territorio mexicano, es necesario que las autoridades emitan un documento en el que se dé a conocer la obligatoriedad de las empresas para solicitar una identificación oficial a los pasajeros para que puedan abordar las unidades, declaró Sergio Rayo Cruz, presidente de la Integradora de Transporte de Carga y Pasaje en el Chiapas.
Explicó que sin una disposición oficial, los transportistas estarían ejerciendo un acto ilegal al solicitar datos a las personas, sin embargo, dijo que están en la mejor disposición de apoyar, siempre y cuando todo se lleve a cabo legalmente.
Rayo Cruz expuso que los puntos en los que han detectado una presencia más fuerte de inmigrantes se encuentran en la zona Costa y en los límites con el estado vecino de Oaxaca.
Dijo que es en la modalidad de transporte de pasaje donde existe más riesgo que los indocumentados traten viajar, ya que pueden pagar la tarifa haciéndose pasar por connacionales, a diferencia del transporte en la modalidad de carga, donde los transportistas corren más riesgos, ya que la autoridad tendría el derecho de confiscar las unidades.
Fue enfático al solicitar a las autoridades federales que se extienda un documento oficial con el que los transportistas de la modalidad de pasaje puedan justificar la solicitud de las identificaciones oficiales a la población que utilizar dicho servicio, pues explicó que, una vez comprando un boleto o pagando la tarifa, ninguna persona está obligada a identificarse.