El Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo, sostuvo que es hora de poner atención a las expresiones de la infancia, en su participación en la consulta infantil y juvenil del 17 al 25 de noviembre del 2018 anhelos tener un mejor país.
Los resultados que se han presentado a los poderes públicos del estado contienen la opinión de 230 mil niñas, los niños y adolescentes sobre género y derechos humanos, como eje transversal, que constituyen un insumo indispensable para el reforzamiento de las políticas públicas, programas y acciones, añadió.
A la vez, subrayó, que nos permitirá a las instituciones plantear modificaciones o nuevas políticas públicas para estos segmentos de nuestra población, y para legislar, si es el caso; es la atención a la garantía de que la niñez esté en condiciones de formarse un juicio propio y el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten.
Mencionó que la presentación de los resultados se inscribe en la fase de socialización de los mismos, como siguiente etapa abriremos la deliberación pública y la articulación de una agenda de atención y por supuesto, el seguimiento a las acciones realizadas y a los compromisos institucionales que se hagan con la niñez y la juventud del estado.
De León Loredo abundó que la infancia y la juventud se manifestó en libertad, de ahora en adelante se destaca el interés y compromiso de los poderes públicos en su atención; para que pudieran ejercer su derecho participaron 2 mil voluntarias y voluntarios en la consulta en cerca de mil casillas instaladas en la geografía estatal.
A la vez, dijo reconocemos la participación de directivos, maestros y maestras que con su colaboración fue posible instrumentar la consulta en espacios escolares y por supuesto, agradecemos a las niñas, a los niños y jóvenes de Chiapas su confianza para acudir a las urnas y expresarse.
La participación de la niñez debe motivarnos a partir de las responsabilidades que cada uno de los servidores públicos tenemos, para incentivar la participación guiados por valores y principios que fortalezcan nuestra democracia y la convivencia civilizada en todos los órdenes de la vida pública, puntualizó.