AUTOEDIFICACIÓN LOS AGRAVÓ: INVESTIGADOR
Las afectaciones que sufrieron las viviendasasentadas en el estado durante el temblor del 7 de septiembrepasado fueron generadas por la autoedificación y errores en lossistemas de construcción, dijo el investigador de la Facultad deIngeniería (FI), Robertony Cruz Díaz.
El académico de la Universidad Autónoma de Chiapas(Unach) informó que los perjuicios producidos por laautoedificación tienen su raíz en el uso de técnicas que otorganpoca resistencia al inmueble para enfrentar movimientos telúricosde gran magnitud.
La mayoría de las propiedades autoedificadassiniestradas están en las comunidades rurales. “Laautoconstrucción sin técnica, la pobreza y la falta de culturanos conduce a eso”, afirmó.
[caption id="attachment_174843" align="aligncenter"width="1200"] People walk by a house damaged by an earthquake, inSan Pedro municipality, San Marcos departament, 240 km fromGuatemala City, on July 7, 2014. A strong 6.9-magnitude earthquakerocked parts of southern Mexico and Guatemala on Monday, killing atleast two people and injuring more than 40 others. The USGeological Survey said the quake -- initially measured at amagnitude of 7.1 -- struck the Pacific coast of Mexico's Chiapasstate at about 1124 GMT at a depth of 60 km. The epicenter waslocated just two km from the Mexican town of Puerto Madero, and 200km from Guatemala City. AFP PHOTO / Johan ORDONEZ[/caption]
Dio a conocer que los errores constructivos que dichofenómeno natural desnudó fueron dos. El primero, empleo de aceroprefabricado de alta resistencia y poco deformable que en un sismose rompe y causa el colapso de la infraestructura. El segundo, lafalta de reforzamiento de huecos (como puertas y ventanas), enmampostería confinada, el sistema benéfico que consta de encerrarel material (ladrillo, block y tabique) entre castillos y cadenas.Ante un temblor, los muros se fracturan y por ende aquello queestá en la parte superior se desploma.
Muchas de las casas averiadas por el terremoto demagnitud 8.2 a causa de errores de cimentación están en lasciudades. “En una cantidad menor tenemos deficiencia en lacalidad de los materiales”, aclaró.
Para que en el próximo movimiento telúrico de altamagnitud cause menos estragos en las casas, el también docentesugirió reformas y hacer cumplir los reglamentos de edificación;formar especialistas en obras más responsables de su labor; yconcientizar a la población sobre la importancia de tenerinmuebles de calidad sin importa su costo.
Las omisiones que generaron afectaciones enpropiedades durante el sismo están masificadas indebidamente pormotivos prácticos y económicos. “La filosofía del diseño noes que las construcciones no caigan, sino que las personas nomueran”, aclaró.
A pesar del desastre, Cruz Díaz consideró que laentidad salió “excelentemente librada” del terremoto,basándose en experiencias similares que ocurrieron en otras partesdel país y del mundo y en los descuidos cometidos al levantarresidencias.
El investigador fue entrevistado al concluir lainauguración de una exposición fotográfica que estudiantes de lade la FI de la Unach montaron para mostrar los daños que elterremoto del 7 de septiembre pasado provocó en diversasedificaciones de sus lugares de origen.
La actividad fue llevada a cabo en el marco del 22aniversario del temblor de magnitud 7.2 del 20 de octubre de 1995.Dicho fenómeno natural ocurrió a las 20:39 horas y tuvo suepicentro cerca de Villaflores; produjo dos muertes y perjuiciosparciales en tres mil 628 construcciones y totales en mil 485 más.Las averías fueron tasadas en 50 millones de nuevos pesos al valorde 1995. Era el sismo de mayor magnitud con registro científicodel estado hasta que el jueves 7 de septiembre de 2017 a la23:49:18 horas todo cambió.