Un delito que deja muchas ganancias económicas al crimen organizado, así como a grupos diseminados en distintas partes del mundo, es la trata de personas y Chiapas no está exento de ello, denunció la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.
Monseñor Fabio Martínez dijo que es necesario que los gobiernos combatan esta violación que lacera la integridad y dignidad humana, especialmente de aquellos que son sustraídos de las comunidades más vulnerables como los menores y las mujeres, que representan al sector que más interesa a quienes se dedican a esta actividad.
Por su parte, Gilberto Hernández García, asesor de la Comisión Diocesana de la Tarea Social en la Arquidiócesis capitalina, resaltó que se trata de un tema importante, aún más cuando México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en este crimen que, junto con el narcotráfico y el tráfico de armas, es la gestión más rentable para los criminales.
Según datos del Senado de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República, señaló que, desde el 2015, en México se han denunciado 500 mil casos hasta esta fecha, de ellos, 70 mil tienen que ver con menores, que han sido sujetos a explotación sexual.
Las mismas estadísticas y proyecciones que ofrece la CNDH habla de que alrededor de 21 mil menores en México son captados por redes de trata de personas, con fines de explotación sexual.