El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, defendió la reciente reforma a la Constitución local y al marco jurídico electoral, para modificar el calendario para las elecciones locales de junio del 2021.
Insistió el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que era necesario modificar el calendario electoral para el siguiente proceso electoral, en vez de iniciar en octubre de este año, comenzará a partir de la segunda semana de enero del siguiente año para tener un mayor margen de financiamiento a la pandemia del coronavirus.
Precisó que, si bien la propuesta fue del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de entrada, los diputados de Morena coincidimos, al igual que en la dictaminación en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y en el pleno de la LXVI legislatura alcanzó unanimidad.
“El espíritu de la reforma fue realizar modificaciones necesarias al Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, cuyo espíritu es cambiar la fecha de inicio del proceso electoral ordinario de octubre del 2020 a la segunda semana de enero del 2021”.
Toledo Cruz subrayó que, al no iniciar el proceso electoral en este año, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana modificará el financiamiento público a los nueve partidos políticos y con ello, se estará destinando más recursos para hacer frente al coronavirus.
El financiamiento que el IEPC destina a las fuerzas políticas para este año, se dividía en dos conceptos, de enero a septiembre recibirían financiamiento para actividades ordinarias por 103 millones 849 mil 862 pesos con 04 centavos, y de octubre a diciembre por proceso electoral recibirían 50 millones 003 mil 808 pesos con 75 centavos.
A finales de abril, Morena renunció al 50 por ciento de su recurso público de enero a diciembre de este año, por 17 millones 352 mil 028.01 pesos, Chiapas Unido renunció a su financiamiento de mayo a septiembre por un millón 179 mil 842.7 pesos, el Partido Verde Ecologista de México renunció a financiamiento de mayo a julio por 2 millones 767 mil 872.51 pesos y el PT al 50 por ciento en el periodo que dure la contingencia.
Lee también: Modifican en Chiapas calendario electoral para elecciones del 2021
“La aprobación de los diputados es una respuesta a la altura de lo que el pueblo verdaderamente necesita; los diputados de Morena seguiremos en la ruta de trabajar de manera coordinada con los poderes Ejecutivo y Judicial por el bien de la sociedad, juntos saldremos delante de esta pandemia”, añadió el diputado.
Esta grave contingencia sanitaria requiere de atención prioritaria y actividades de respuesta oportuna, por ello nos sumamos a la propuesta del mandatario para reducir en tiempo el proceso electoral que conlleva también a un ahorro del recurso presupuestado para tal fin, sin que esto represente un riesgo para los ciudadanos, para la gobernabilidad o para la democracia.
No había acordado contribuir con financiamiento para atención de la pandemia por Covid 19 los partidos políticos PRI, PRD, PAN, Mover a Chiapas y Nueva Alianza Chiapas y que con la reforma electoral verán disminuidos sus ingresos.
/BJ