Rosa Aidé Domínguez Ochoa, titular de la Secretaría de Educación (SE) en el estado, sostuvo que el gobierno no cederá a los chantajes orquestados por los normalistas, pues consideró que sus demandas están fuera de contexto.
Dijo que la principal exigencia de los estudiantes es la asignación directa de plazas, pero explicó que es imposible efectuar tal acción, pues éstas deben otorgarse dentro de un estricto orden de prelación.
Reiteró que el gobierno no caerá en el juego de la presión como lo hizo la administración, que durante los últimos dos años de su administración asignó plazas docentes de manera directa a un grupo de jóvenes, en lugar de resolver el conflicto en el marco de la legalidad.
- ¿Va a doblar las manos, secretaria?
“Si eso significa asignar plazas de manera directa, no”, acotó.
Domínguez enfatizó que la dependencia a su cargo a ofrecido una atención permanente a los alumnos, así que reprobó los actos vandálicos y argumentos expuestos por los muchachos.
BUSCAN CONCILIACIÓN
“Entiendo el malestar de la ciudadanía; lo que realizan son delitos y vendrán las reacciones, el gobierno actuará como tenga que actuar, estamos administrando esa parte, queremos conciliar con los jóvenes (…) yo misma me he sentado a escucharlos y a atenderlos en repetidas ocasiones (sic.)”, alegó.
En ese contexto, informó que durante una reunión (que se celebraría la tarde de ayer en Palacio de Gobierno) se tomarían determinaciones precisas al respecto.
Por otra parte, afirmó que la deuda que el gobierno estatal tiene con los interinos asciende a mil 883 millones de pesos, por lo que calificó la situación como un tema sensible, debido a que es un compromiso que se arrastra desde hace cuatro años.
Secretaria ¿Hubo desvío de recursos en el sexenio anterior? Y si los hubo ¿traerán a cuentas al exgobernador Manuel Velasco Coello?
“Lo que yo tengo documentado es un rezago de cuatro años ¿qué pasó con los recursos? no tengo la certeza qué sucedió. A mí me corresponde ahorita atender la parte de lo que se debe y gestionar para pagar, porque de lo que estoy consciente es que sí se les debe”, respondió.
Agregó que la Secretaría de Educación gestiona un recurso extraordinario ante la Federación de tres mil 770 millones de pesos para saldar dicho compromiso, así como las prestaciones para jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.
Puntualizó que la dependencia no podrá dar una fecha de pago mientras no cuente con el dinero necesario y seguirá abonando como hasta hoy que ha solventado 40 millones de pesos a los docentes.