Tuxtla Gutiérrez.- La LXVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad entregar este martes, la medalla "Rosario Castellanos", a Petrona de la Cruz Cruz, dramaturga indígena que ha posicionado a las mujeres indígenas en el mundo.
Tras evaluar el trabajo de cada uno de los candidatos postulados, el Congreso del Estado en sesión extraordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, determinó por unanimidad reconocer a Petrona de la Cruz, originaria de Zinacantán, por su trabajo en favor de los pueblos originarios de Chiapas.
En sesión solemne este martes 6 de agosto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, impondrá la medalla a De la Cruz Cruz, por la superación y el trabajo que ha desarrollado durante muchos años haciendo uso de los recursos que mejor domina reivindicando a las mujeres y niños indígenas, utilizando las herramientas de teatro, dónde las mujeres pueden empoderarse así mismas.
Petrona de la Cruz Cruz nació el 23 de septiembre de 1965 en Zinacantán, escritora y dramaturga tzotzil, mujer indígena, hija de padres campesinos, fue trabajadora doméstica, en 1989 incursionó como actriz de teatro, en 1990 inició su formación como dramaturga, para1991 viajó a Toronto Canadá para participar en el encuentro de escritoras dramaturgas.
En 1992 participó como actriz en la película La Vida de los Mayas, para National Geographic, en Copán Honduras, y desde 1989 a 1992 recibió cursos intensivos de teatro con maestros de los Estados Unidos, ha participado en diplomados en dirección escénica impartido por el Instituto Nacional de Bellas Artes, es autora de "La Mujer Desesperada, soy tzotzil".
Practicó teatro por primera vez con la Cooperativa Cultural Maya Ana Jtz'ibajom, en un clima social que alentaba a que las mujeres hablarán públicamente de sus experiencias, ahí fue cuando comenzó a estudiar teatro en la comunidad como medio para hacer frente a problemas comimos violencia doméstica, la violación, el abuso del alcohol, la migracion y la pobreza, y la manera de cómo afectan las vidas de las mujeres.
La primera obra de Petrona de la Cruz Cruz se denomina "Una Mujer Desesperada", en el año de 1991, la cual se centra en la violencia interminable perpetrada contra las mujeres mayas y cómo es tomado por hecho la imposibilidad de un remedio a la misma; en 1992 ganó el Premio Rosario Castellanos de Literatura, que otorga el gobierno de Chiapas, siendo la primera indígena en obtenerlo.
Su candidatura fue propuesta ante la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, que preside la diputada Bonilla Hidalgo, por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, por su trayectoria como actriz, dramaturga y directora de teatro.