Entregan constancia de mayoría a autoridades electas de Oxchuc

Tomaran posesión este martes

Isaí López

  · lunes 22 de abril de 2019

Foto: Hugo Sánchez

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) calificó y validó las elecciones municipales de Oxchuc celebradas el 13 de abril y entregó constancia de mayoría a las autoridades municipales electas, Alfredo Sántiz Gómez, presidente municipal; síndica propietaria y suplente, Rufina Gómez López y Carmelina Gómez López.

Asimismo, el primer regidor propietario Gabriel Encinos Gómez, primer regidor suplente, Idineo López Entzin; segundo regidor propietario Bacilia Gómez Sántiz, segunda regidora suplente, Rosa Gómez Sántiz; tercer regidor propietario José Gómez López, tercer regidor suplente, Tomás Gómez López.

Asimismo, cuarta regidora propietario, Lucía López Gómez, cuarta regidora suplente, Amanda Gómez Sántiz; quinto regidor propietario, Olegario Sántiz Gómez, quinto regidor suplente, Jesús López Jiménez; sexta regidora propietaria, Emilia López Sántiz y sexta regidora suplente, Susana Encino Gómez.

Todos ellos fueron electos por sistemas normativos internos el pasado 13 de abril en asamblea general de 120 comunidades, y tomarán posesión del cargo este martes 23 de abril en la presidencia municipal, y durarán en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2021.

En ese sentido, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que las elecciones en ese municipio indígena fueron inéditas, más de 11 mil personas acudieron a la plaza pública para elegir a sus autoridades municipales a mano alzada y en asamblea general, sin campañas, sin partidos, donde predominó la civilidad.

La elección fue consecuencia de un proceso que inició a finales del 2016, la población determinó que serían por usos y costumbres, hubo sentencias de órganos jurisdiccionales, el Congreso del Estado publicó el decreto 135 para realizar las elecciones, el 25 de marzo fueron aprobadas las normas de la competencia y la toma de protesta será mañana.

El consejero Manuel Jiménez Dorantes, expuso que corresponderá al nuevo gobierno municipal actuar con responsabilidad para saber si este es el modelo adecuado para la elección de las autoridades de ese municipio, resultado de un largo proceso de lucha y esfuerzos de las comunidades indígenas.

A su vez, la consejera Blanca Estela Parra Chávez, comentó que se inicia una nueva etapa en la vida de Oxchuc, tras un proceso inédito que contó con la suma de voluntades de personas, instituciones, para la esperanza del pueblo, les deseo el éxito, llegaron las horas serenas, los tiempos marcados por el cacicazgo y la violencia quedaron atrás.

Por su parte, el consejero Alex Walter Díaz García, ha sido histórico el acontecimiento en Oxchuc, ahora hay que respetar la decisión mayoritaria y respaldar al nuevo gobierno; la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, ponderó el esfuerzo y el compromiso de las comunidades por la paz y el desarrollo, con lo que se da cumplimiento a la solicitud de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia, encabezada por Juan Encinos Gómez.

El consejero electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, valoró la civilidad de las comunidades, el respeto a la voluntad ciudadana, la aportación a la gobernabilidad por parte de los demás propuestos para presidentes municipales; finalmente la consejera Laura León se congratuló por la disposición de las comunidades de regresar a la paz.

RECORRIDO

Del 27 de octubre al 28 de diciembre de 2018 el IEPC llevó a cabo un proceso de consulta indígena a las 120 localidades, el 5 de enero de 2019 se celebró asamblea plenaria de resultados, en la que se obtuvo que el 59.17 por ciento optó a favor del sistema normativo interno, usos y costumbres, que corresponde a 69 localidades.

El 38.39 por ciento, que representa a 47 localidades, manifestaron su voluntad de continuar con el sistema de partidos políticos, en tanto que se registró un 2.45 por ciento de asambleas de consulta que no se celebraron por falta de quórum, siendo estas 4 localidades.

El 15 de enero de 2019, se aprobó el acuerdo IEPC/CG-A/002/2019 que declaró la validez de los resultados del proceso de consulta en el municipio de Oxchuc, por el que la ciudadanía determinó que elegirían a sus autoridades municipales mediante el sistema normativo interno.

El 23 de enero de 2019, el Congreso del Estado publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas el Decreto 135 por el que se facultó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, para que dentro del plazo de 90 días naturales, convocara, coadyuvara y en su caso, organizara la elección de autoridades municipales del municipio.

El decreto de los legisladores establece que el IEPC calificaría la elección y expediría la constancia de mayoría a través del régimen de elección por sistema normativo interno, lo que ocurrió este lunes 22, las actas de escrutinio y cómputo elaboradas por la mesa de debates de la asamblea general cumplen con la paridad de género.

PRINCIPIOS RECTORES

En la legislación local no existe un reconocimiento expreso de los sistemas normativos indígenas, sin embargo, en consonancia con las previsiones anteriores, el IEPC reconoce el deber de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, quedando prohibida toda discriminación por origen étnico.

En este tenor, funda su actuación en el respeto a la autodeterminación y al sistema normativo del pueblo indígena de Oxchuc, así como las elecciones realizadas por la asamblea comunitaria, siempre que conste que las mismas se llevaron a cabo, con base en el referido sistema, y bajo los parámetros de regularidad constitucional.

DERECHOS HUMANOS

Ninguna comunidad indígena puede establecer en su derecho interno prácticas discriminatorias, al ser contrarias al bloque de constitucionalidad, integrado por la Constitución y los tratados internacionales de los que forma parte el Estado Mexicano. Consecuentemente, es inconstitucional e inconvencional el sistema normativo indígena que vulnere algún derecho fundamental.