Diversas agrupaciones y colonos de Tuxtla Gutiérrez se han sumado para brindar ayuda a los integrantes de la Caravana Pies Cansados, pues desde hace nueve días salieron de San Cristóbal de Las Casas y caminaron hasta la capital, donde el sábado fueron agredidos por elementos y en el desalojo perdieron sus pertenencias.
El grupo de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe perteneciente a la Pastoral Social entregó ayer alimentos, ropa, pañales, además una doctora perteneciente a la casa del Buen Samaritano en representación de la Diócesis del área de salud, revisó a los niños que se han reportado enfermos, a fin de medicarlos.
Petrona Pimentel López, integrante de la parroquia, invitó a más organizaciones a sumarse para ayuda a estas personas; además, pidió a que los médicos que aporten sus conocimientos para atender a esta población vulnerable.
“Trajimos arroz, frijol, galletas, avena, ropa, pañales, papel de baño, café, maíz, avenas y medicamentos que la doctora distribuirá con los enfermos”, expresó.
También colonos de la 11ª Oriente sur de la colonia Terán se organizaron para donar ropa, alimentos y efectivo; la microempresaria Margarita Garrido enfatizó que es doloroso ver la situación en la que están, por ello hicieron la colecta.
"Sabemos lo que se siente estar lejos de tu tierra, de casa, de sus familias (...) A todos en Chiapas nos duele, son nuestros hermanos indígenas y nos duele mucho, por eso estamos haciendo está pequeñísima labor”, manifestó.
Aún hace falta artículos de higiene personal como jabón, champú, toallas sanitarias, papel higiénico, pañales, entre otros.
Los 444 desplazados de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo continuarán en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, su posición actual es no tener más contacto con el gobierno de Chiapas y buscarán por cuenta propia solucionar su problemática.