Tuxtla Gutiérrez. Como parte de Magna Reforestación Estatal 2021, que inicio en junio pasado, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), donó 20 mil plantas forestales de las especies Pinus Oocarpa y Pinus Oaxacana, a los ejidos de Malé y Cambil, del municipio de El Porvenir.
Los beneficiados mostraron el interés y convicción de reforestar superficies en sus comunidades que sufrieron daños por diversos factores naturales, al tiempo de recibir dichas especies, las cuales fueron entregadas en el vivero Rancho Nuevo, ubicado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Leer más: En Berriozábal autoridades y jóvenes reforestan árboles nativos
La Semahn realiza diversas labores relacionadas a la reforestación en diferentes municipios de la entidad durante la temporada de lluvias, ya que gracias a ella las plantas pueden tener un mejor crecimiento y adaptación en las áreas reforestadas. La donación se realizó a través de la Dirección de Producción y Desarrollo Forestal de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos, el presente mes de agosto del año en curso, en seguimiento a la Magna Reforestación Estatal, cuyo banderazo de inicio se efectuó en el mes de junio.
En dicho acto estuvieron presentes Gilberto Morales Pérez, presidente del comisariado Ejidal de Malé, y Eleazar Diaz Pérez, representante del consejo de Vigilancia del Ejido Cambil. Además de habitantes de los ejidos Malé y Cambil, ambos ubicados en el municipio de El Porvenir.
Cabe señalar que la Magna Reforestación Estatal 2021, cuyo arranque fue encabezado por el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, tiene la meta de sembrar un millón 270 mil especies; acción que está alineada a los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la transformación de México.
En el marco del evento de arranque, realizado con la siembra de un árbol de ceiba al interior de la Escuela Secundaria Técnica No. 53, en el municipio de San Fernando, el mandatario precisó que si se reforestara las 22 mil 600 escuelas de la entidad se contarían con millones de árboles cada año y sería una contribución importante para combatir el cambio climático.