El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega directa y sin intermediarios de paquetes tecnológicos agrícolas a cinco mil productores de maíz del municipio de Villa Corzo, donde reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera honesta y responsable, haciendo uso eficiente y honesto de los recursos públicos, para fortalecer la actividad productiva y contribuir al mejoramiento del ingreso familiar en el medio rural.
“Hoy entregamos fertilizantes de calidad que permitirán tener un buen cultivo y una buena cosecha. Costó 30 por ciento menos que el año pasado, porque no hubo intermediarios, ni moches; somos un gobierno que no actúa de manera corrupta y no hace tregua con quienes roben el dinero del pueblo”, puntualizó.
En compañía de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario estatal reiteró un llamado a los campesinos de este municipio de la región Frailesca para que sigan avanzando en la meta de rescatar el campo, haciendo a un lado los conflictos que solamente frenan el progreso y el desarrollo de Chiapas.
“Sigamos juntos, sin dividirnos, para que se mantenga vivo el campo, para que esté siempre verde y haya mayor producción para garantizar la seguridad alimentaria. Con el respaldo de la Federación y del estado, el campo volverá a florecer, tendrá alegría y color con todo lo que se produzca; es justo que se revitalice, porque estaba envejeciendo y perdía arraigo”, apuntó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dio a conocer que con los cinco mil paquetes tecnológicos otorgados, con una mezcla de recursos entre los gobiernos federal, estatal y municipal, los productores tendrán la oportunidad de comercializar, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en la cosecha de octubre y noviembre, al precio de garantía de cinco mil 610 pesos la tonelada de maíz. Asimismo, informó que este día también se otorgaron apoyos en los municipios de Berriozábal, El Parral, Ocozocoautla y Chicoasén.
La funcionaria estatal también celebró que los diputados del Congreso local hayan aprobado por unanimidad la iniciativa enviada por el gobernador para vigilar la movilidad pecuaria de las cabezas de ganado y con ello atender dos temas torales: el estatus sanitario y el abigeato.
Por su parte, el edil de Villa Corzo, Adier Nolasco Marina, agradeció al gobernador las acciones en beneficio de este lugar y señaló que junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, se rescatará al campo del abandono, para sacar adelante a Chiapas y a México. Asimismo, hizo un llamado a aprovechar los apoyos que, junto con el precio de garantía del maíz, permitirán a las familias rurales impulsar su producción.
Víctor Manuel Palacios Torres, comisariado ejidal de Nuevo Vicente Guerrero, reconoció la ardua labor del gobernador para que los apoyos lleguen de manera directa a los productores, sin intermediarios. Además, le pidió ser portavoz del agradecimiento de la gente al mandatario federal por el gran esfuerzo que está realizando para cambiar las viejas prácticas paternalistas. “Los campesinos somos gente de trabajo que siempre hemos luchado y hecho frente a las adversidades para hacer producir nuestras tierras”, concluyó.