Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al representante de la asociación civil Redes Sociales Progresistas (RSP) el expediente certificado de su asamblea estatal del 23 de marzo, en Tuxtla Gutiérrez, sustentado en la Ley General de Partidos Políticos, en el marco del procedimiento que realiza en el país para la conformación de un nuevo partido político.
El vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo, entregó el expediente al representante Ricardo Aaron Aguilar Gordillo, que válida el sistema de afiliación con credencial de elector de los asambleístas, la certificación de los documentos básicos, la declaración de principios, programa de acción y estatutos.
Esta asamblea es una de las 20 que tendrán que celebrar en el país con un mínimo de afiliados de 233 mil 945 para estar en posibilidades de que en el mes de enero del 2020 el INE pueda determinar la viabilidad o no de constituir una nueva fuerza política en México.
De León Loredo explicó en la reunión celebrada en la Junta Local Ejecutiva del INE en Tuxtla Gutiérrez, que la asamblea de Chiapas por parte de las Redes Sociales Progresistas cumplió con los requisitos establecidos en la legislación electoral vigente.
En ese sentido, el representante Aguilar Gordillo, dijo que el INE juega un papel fundamental en la pretención de conformar nuevos partidos políticos, que demandan certeza y seguridad, la autoridad electoral tiene que ser más que transparente y generar confianza.
Dijo que las Redes Sociales Progresistas pretenden convertirse en una nueva fuerza política a partir de enero del siguiente año, vamos por el resto de las asambleas, ya se han efectuado varias, tenemos la certeza de alcanzar el registro nacional, los partidos están en descredito y en desuso por parte de la sociedad.
La sociedad ya no desea la rigidez de los partidos políticos, sino movimientos y acciones que den un fuerte impulso a la transformación nacional, que se está realizando con muchas dificultades pero que está avanzando por el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador, que requiere de un respaldo y sustentó de la sociedad, que le den rumbo al nuevo momento que vive México, dijo.