“El retraso de la reconstrucción de las aulas de la Escuela Secundaria del Estado se debe a la falta de coordinación entre las autoridades de la institución y el comité de padres de familia”, reconoció Francisco Ramón Pacheco, presidente de la mesa directiva de dicho comité.
Denunció que podría haber intereses ocultos que no permiten a los papás participar en las mejoras del inmueble, el cual es uno de los más emblemáticos de la capital y alberga a miles de adolescentes en los turnos matutino y vespertino.
Dijo que como el Comité no tiene otra intención más que ser partícipe del mantenimiento, crecimiento y la seguridad de la escuela; sin embargo, precisó que ha sido obstruido por personas con intereses ajenos al avance institucional.
Destacó que incluso no permiten ingresar a la secundaria, razón por la que no se han podido ejercer tres millones 116 mil pesos que el Instituto de Infraestructura Física y Educativa del estado de Chiapas aportó para las acciones de reparación de los espacios afectados por el terremoto de septiembre de 2017.
LE DAN LA VUELTA AL PRESIDENTE
Más tarde, otro grupo de padres arribó a las instalaciones de la secundaria para denunciar irregularidades en el manejo de los recursos por parte de la Mesa Directiva, específicamente por el presidente, a quien acusó de presuntamente pagar por servicios contratados irregularmente.
Reveló que en este año la Mesa Directiva pagó por el servicio de mantenimiento de aires acondicionados, pero el titular Francisco Ramón Pacheco presentó una cotización con la rúbrica falsificada de una empresa en la materia, por ello suponen que el pago no se efectuó a dicha compañía, la cual al ser visitada por los inconformes, reveló que en ningún momento emitió alguna cotización o lista de precios y/o factura.
La escuela recauda cada ciclo escolar, por concepto de inscripción, un millón 300 mil pesos, los cuales también podrían considerarse parte del conflicto entre el Comité de Padres y las autoridades.