Durante 2018, los connacionales que viven en el exterior enviaron a Chiapas poco más de 800 millones de dólares, es decir, cerca de 15 mil millones de pesos al tipo de cambio vigente al 31 de diciembre. Representó un aumento de casi 30 por ciento en comparación con el último ejercicio según el Banco de México (Banxico). Fue la suma más importante para la entidad por ese concepto desde 2008, en nivel similar al que el estado registraba antes que estallará la crisis económica de 2009.
El organismo público autónomo informó que sólo entre octubre y diciembre pasados Chiapas recibió 219.9 millones de dólares de los paisanos que están en el extranjero. Ocupó la posición 16, por arriba de Sinaloa (214.1 millones de dólares). Significó un alza de 30.5 por ciento respecto a similar periodo del año anterior. Fue la cifra más alta para ese mismo lapso desde 2007.
El financiamiento llegó a 105 de los 118 municipios del estado monitorizados, es decir, a 88 por ciento del territorio chiapaneco. San Cristóbal de Las Casas (28.4 millones de dólares), Comitán de Domínguez (26.2 millones de dólares) y Tapachula (18.2 millones de dólares) fueron los municipios más beneficiados, detalló.
APORTACIÓN NACIONAL
Dio a conocer que en ese intervalo en todo el país el flujo de remesas ascendió a 8 mil 776 millones de dólares. Simbolizó una recuperación de 9.3 por ciento en contraste con el mismo periodo del último ejercicio. Michoacán (930.1 millones de dólares), Jalisco (870.8 millones de dólares) y Guanajuato (806.1 millones de dólares) fueron los más favorecidos. Chiapas aportó 2.5 por ciento del total.
Al conjuntar los resultados de los tres trimestres previos, el año pasado los compatriotas que habitan en otras partes del mundo mandaron a la entidad 809.2 millones de dólares. Representó un incremento de 29 por ciento en referencia a 2018. La entidad contribuyó con 2.4 por ciento del saldo global de 33 mil 480 millones de dólares. El líder fue Michoacán (3 mil 392.6 millones de dólares), destacó.
El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) reportó que en 2018 los giros de dinero del exterior con destino a México estuvieron bajo el influjo de al menos tres factores: el mayor número de coterráneos empleados en Estados Unido y por ende de sus remuneraciones; así como un incremento en el ritmo de depósitos por el temor a las consecuencias de las políticas migratorias tomadas por Donald Trun, presidente del destino de los migrantes mexicanos por excelencia: Estados Unidos.
A ello hay que agregar la apreciación el peso mexicano frente al dólar estadounidense que ocurrió principalmente en los primeros meses, de acuerdo con el investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Martín Molina.