Sin lugar a dudas el papel de las enfermeras es muy importante, sin embargo, en tiempos de coronavirus, su profesión se vuelve esencial debido a que con su trabajo contribuyen a salvar muchas vidas y aunque muchas personas lo dudan, también se involucran en la atención de sus pacientes lo que se ha vuelto especialmente difícil ahora que han visto morir a tantas personas entre ellas compañeros y compañeras por esta terrible pandemia.
Edith Nasheli Gutiérrez Enríquez, jefa de enfermeras de piso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que el coronavirus es una enfermedad que tomo a todos por sorpresa y que vino a modificar nuestra forma de vivir, explicó, que el virus modifico el estilo de vida, laboral, social y hasta familiar, sobretodo para el personal de salud pues tuvieron que dejar a su familia para no contagiarlos de esta enfermedad que aún acecha a la población.
Como personal de salud creo que nos gana el amor de servir, salvar vidas y nos olvidamos del riesgo
“Como personal de salud creo que nos gana el amor de servir, salvar vidas y nos olvidamos del riesgo que era contraer esa enfermedad, la cual, le ha quitado la vida a miles de personas en el país. Sin lugar a dudas el año pasado en materia de salud fue critico para todos” expresó
Narró, que no sabían de donde sacaban fuerzas para poder para superar el cansancio, desvelos, la carga laboral y saturación hospitalaria que vivieron en hospital Covid-19 del IMSS de la ciudad.
“Como enfermeras, camilleros y doctores todo eso quedaba atrás cuando mirábamos salir a nuestros pacientes con vida, pero también nos toco llorar cuando mirábamos que otros perdían la lucha en contra esta enfermedad” abundó
Añadió, “gracias a Dios hemos podido superar el pico de esta enfermedad y acá seguimos, se que esto no ha terminado, por ende, hago un llamado a los ciudadanos a que se sigan cuiden para evitar un rebrote como a ocurrido en otras parte de la República mexicana”
Aseguró, que como personal medico seguirán siendo la primer línea que dará la batalla en contra de este virus que sigue contagiando a los tapachultecos y población en general.
Precisó, que la angustia y el temor aun esta presente en su día, máxime, porque tiene familiares hipertensos, diabéticos, de la tercera edad e hijos menores y los contagios se siguen presentando.
Ayudar a niños y niñas a sanar es la mayor satisfacción de mi profesión
Ocozocoautla. - Sandra Guadalupe Pérez Castellanos, lleva 14 años dedicada a la enfermería en el hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, en donde diariamente convive con niños de 0 a 18 años, con diversas patologías, en un labor que le ha dejado grandes vivencias, además de tristezas, pues no siempre se logra ver el alivio de los pacientes menores.
Ella es oriunda del municipio de Ocozocoautla, y viaja diariamente a la capital del estado con el objetivo de ayudar, en una profesión que ama, y que a la vez le da vida, pues gusta de convivir con los niños, de ayudarlos, y apoyarlos en los momentos difíciles, cuando tienen algún padecimiento.
"En este camino he tenido alegrías y tristezas, he convivido con muchos niños y familiares de los pacientes, quienes se acercan al personal de enfermería para recibir una palabra de consuelo o un abrazo, con el fin de mitigar su pena", narra.
La enfermera destacó que se siente orgullosa de esta profesión y de poder ayudar a las personas, a los niños, a las niñas y a sus familias, que de cierta forma encuentran en las enfermeras una compañera o amiga en momentos difíciles cuando tienen que pasar tiempo en el hospital para buscar la curacón de sus seres queridos que luchan continuamente por salir adelante y ganar la batalla a la enfermedad.
He tenido la fortuna de conocer a pacientes que han vencido el cáncer y eso es algo que me hace sentir satisfecha
"He tenido la fortuna de conocer a pacientes que han vencido el cáncer y eso es algo que me hace sentir satisfecha con mi labor, el saber que yo puse un granito de arena para que ocurriera ese milagro de vida", manifestó.
En esta temporada de pandemia, reflexionó sobre la situación que vive la sociedad en estos tiempos, dando a conocer que "el covid nos ha enseñado a valorar muchas cosas tanto en el ámbito laboral como personal y familiar. No somos inmunes a esta enfermedad. Hasta ahorita gracias a Dios hemos estado trabajando con equipo de protección ante la pandemia".
Finalmente hizo un llamado de acuerdo a su experiencia en el tema de la salud, exhortando a la ciudadanía sobre lo "importante que es el lavado de manos con agua y jabón. Utilizar gel antibacterial. Y ante todo utilizar el cubrebocas de manera correcta, cubriendo nariz y boca; No saludar de beso", en pocas palabras "cuidarnos para cuidar a los demás", puntualizó.
Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas