Luego de realizar una encuesta a pobladores chiapanecos sobre cómo detener la caza de animales que se encuentran en peligro de extinción, votaron en su gran mayoría que se tienen que aplicar infracciones más severas contra agresores.
Esta pregunta surgió a raíz de la muerte de un puma, hecho ocurrido en la zona alta de Cacahoatán, en donde habitantes del ejido Agustín de Iturbide pidieron a las autoridades que se investigue quien cazó y mató a este animal.
Puedes leer: Matan un puma en la zona alta de Cacahoatán
Según la denuncia, localizaron a un ejemplar más de este animal considerado en peligro de extinción y que son llamados pumas o jaguarundis.
Se sabe que Francisco Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, dio a conocer que interpondrá una demanda penal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien o quienes resulte responsable.
La pregunta que se realizó para la población chiapaneca fue ¿Que deben hacer las autoridades para evitar la caza de animales?, los resultados de las preguntas fueron:
El 43 % respondió que se deben aplicar penas más severas a infractores
Implementar mayor seguridad en la zona obtuvo un porcentaje de 14%
Mientras que el otro 43% respondió que se deben destinar mayores recursos para su conservación