No importa que fueran alzas grandes o pequeñas. El punto es que ahora los afiliados a la Alianza del Autotransporte del estado pagan 100 por ciento más por las gasolinas que consumen en comparación con el monto que erogaban hace siete años.
El presidente del gremio, Mario Bustamante Grajales, dijo que la situación financiera de los trabajadores del volante es aún más complicada al tomar en cuenta que también por concepto de impuestos desembolsan 100 por ciento más respecto a 2012, además de que en ese intervalo el salario mínimo también aumentó 56 por ciento.
“Eso es lo que está cargando el transportista”. El tema del incremento en los costos operativos fue expuesto a la Secretaría de Movilidad y Transportes de Chiapas (SMT). La Alianza confía en que en breve la dependencia responda de manera favorable a la solicitud de actualización del pasaje, afirmó.
Por otra parte, el líder dijo que todavía no saben nada de la próxima entrega de concesiones en diversas modalidades del transporte que prepara el gobierno de la entidad, como tampoco de la reforma a la Ley de Transportes del estado que supuestamente el Congreso local efectuará a la par del primer proceso.
“Cualquier ley que sea instituida o promulgada, si no es acompañada de la participación social, a veces no da resultados esperados”, advirtió.
Propuso para esa eventual reforma fortalecer a la SMT, porque “sobre ella están cargando toda la responsabilidad” del combate al pirataje sin que la dependencia cuente con recursos suficientes para afrontar ese reto.
“Todos, casi todos los piratas nadie los conoce. No saben cuál es el origen de las unidades y de los conductores”, puntualizó.