Los condóminos de los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez están acostumbrados a que el consumo disminuya durante la “cuesta de enero”, aunque no de una forma tan marcada como ahora y mucho menos acentuada por situaciones que ocurren a miles de kilómetros del estado.
El secretario general de la Mesa Directiva de la Unión de Locatarios del Mercado Público Municipal “Juan Sabines”, Juan Sánchez Morales, informó ayer que en lo que va del mes los marchantes en términos generales registraron un descenso en sus ventas de entre 40 y 60 por ciento, hasta 20 por ciento más en comparación con el mismo periodo de años anteriores, muy por arriba de los registros históricos.
Atribuyó el hecho a tres factores: el ambulantaje, “que es un problema que nos afecta a todos”; la falta de circulante, en este momento más resentida por los adeudos que el gobierno tiene con el magisterio y la burocracia; y a la llamada “cuesta de enero”.
Adicionalmente, mencionó, ahora hay que añadir el aumento en el precio que de manera temporal registraron productos provenientes de las entidades del Centro del país afectadas por la escasez de gasolina. Fue el caso del huevo y la cebolla originarios de Puebla, que incrementaron un “poquitito” de costo por ese motivo hace algunos días.
“La mayoría de los productos que vendemos aquí son originarios del estado. Por ejemplo, el pescado viene de la Costa y el tomate de Comitán (…) Pero ahora otra vez se niveló el precio (del huevo y la cebolla). Ya estamos hablando de un precio accesible”, aclaró.
El líder confió en que la actividad económica mejore en ese centro de abasto a finales de enero o a inicios de febrero. Mientras tanto, exhortó a la población a visitar y consumir en los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez, lugares en los que -aseguró- pueden hallarse productos de calidad, higiénicos, con peso completo y baratos.
“Ojalá y con el nuevo gobierno empiece a tener mayor fluidez la economía, con los pagos que corresponden y quedó debiendo (…) Es importante eso, porque Chiapas como sabemos no es un lugar que tenga otras entradas de dinero más que el magisterio y de quienes trabajamos acá”, puntualizó.