Tuxtla Gutiérrez.- Guerrero, Chiapas y Durango lideraron el desplome histórico en fuentes de trabajo formales que el país reportó durante el mes pasado, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La dependencia informó que hasta el 31 de mayo registraba en todo el país 20 mil 382 910 puestos laborales, de los cuales 85.7 por ciento era permanente y 14.3 por ciento eventual. Representó un decremento de 88 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018.
Durante los primeros cinco meses del ejercicio en México fueron creados 303 mil 545 empleos, 38 por ciento menos respecto a igual intervalo del año pasado. Fue el peor desempeño para ese periodo desde 2010, afirmó.
El Instituto dio a conocer que sólo en mayo en todo el país surgieron en términos netos tres mil 983 fuentes de trabajo, derivado de la reducción de 36 mil 861 puestos eventuales y la generación de 40 mil 664 permanentes.
Los mayores aumentos fueron para Nayarit con 7 por ciento, seguido de Campeche y Querétaro con 6.1 por ciento, cada uno, y Yucatán con 4.9 por ciento. Sólo Durango, Chiapas y Guerrero reportaron contracciones de 0.4, 0.8 y 3.8 por ciento, respectivamente, detalló.
Estos datos fueron el contexto para que entre mayo de 2018 y mayo de 2019 en México fueron creados 474 mil 838 puestos laborales. Significa un repunte a tasa anual de 2.4 por ciento. Fue variación negativa más importante desde marzo de 2010.
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Manuel Felipe Pardo Pastrana, en Chiapas los indicadores del IMSS son un reflejo de cierre de empresas y por ende de una desaceleración en la economía local.
Pidió a los tres órdenes de gobierno implementar un plan de reactivación económica en el que haya prioridad para los negocios locales. Inversión en infraestructura, ocupación de comercios con domicilio en el estado como proveedores y establecimiento de mesas de seguimiento económico, a imagen y semejanza de las mesas de seguridad, son algunas de las acciones que para él debe comprender ese plan.
“Desgraciadamente el motor de la economía de Chiapas se llama gobierno del estado. Es una realidad que tenemos y ha sido ancestral. Pedimos que ese motor se acelere lo más rápido posible”, puntualizó.