Encabeza Rutilio Mesa Regional y Estatal de Seguridad

Se abordaron los temas de migración, derechos humanos y la coordinación de esfuerzos que debe mantenerse para garantizar la tranquilidad en la entidad

  · lunes 5 de agosto de 2019

En compañía de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Reunión Regional y Estatal de la Mesa para la Construcción Estatal de la Paz en el municipio de Palenque, donde se abordaron los temas de migración, derechos humanos y coordinación de esfuerzos para continuar manteniendo la seguridad en la entidad chiapaneca.

“Vamos por el camino correcto, no bajaremos la guardia y seguiremos trabajando en equipo para que haya paz y seguridad en todos los municipios de Chiapas”, manifestó el mandatario estatal al reiterar el llamado a los presidentes municipales para que repliquen la Mesa de Seguridad, como una estrategia que coadyuve a la tranquilidad de la población y se garantice el libre tránsito en todo el estado.

Escandón Cadenas señaló que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, todos los días se mide la situación real de las conductas delictivas y se diseñan los protocolos adecuados para seguir disminuyendo la incidencia, a fin de mantener segura a la gente.

En su intervención Francisco Garduño Yáñez dio a conocer que de marzo a la fecha se han rescatado un total de 16 mil 840 migrantes y actualmente se tienen alojados a mil 240 en distintas estaciones, de los cuales 814 están en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula; 157 en Palenque y 180 en Tuxtla Gutiérrez.

“La migración humanitaria se está resolviendo, pero debemos estar pendientes para acabar con la industria migratoria patológica o con incidencia en ilicitudes”, expresó el funcionario federal, quien reconoció los esfuerzos coordinados y confió en que próximamente se entregarán cuentas positivas en materia de política migratoria en todo el país.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, informó que tan sólo del 2 al 4 de agosto se implementaron 254 operativos interinstitucionales, se aprehendieron a 141 personas, una por posesión de arma de fuego, 20 por delitos del fuero común y 120 por faltas administrativas. Asimismo, detalló, se logró la recuperación de vehículos con reporte de robo en Tapachula, Tuzantán y Huixtla; y se apoyó en el rescate de migrantes y en eventos culturales y turísticos, todas estas acciones con saldo blanco.



El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, indicó que se mantienen las acciones de prevención a través de los Comités de Participación Ciudadana en los municipios de Sabanilla, Tila y Yajalón.

En cuanto al Operativo “Vacaciones de Verano”, precisó que se trabaja de manera conjunta para dar asistencia a los cerca de 50 mil visitantes en los distintos centros turísticos de la zona.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, resaltó la importancia de que ningún delito quede impune, incluso aquellos que se cometieron años atrás.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, precisó lo relacionado con el reforzamiento de las medidas cautelares para garantizar la integridad física en torno al caso de los policías retenidos en Ocosingo.