En Tuxtla, vecinos arreglan drenaje ante desinterés del ayuntamiento

La calle destruida de la colonia sigue siendo un problema para los drenajes de los sitios cercanos, colonos tuvieron que intervenir

  · miércoles 29 de junio de 2022

Los vecinos decidieron actuar debido a que el ayuntamiento hacía caso omiso a sus denuncias / Foto: El Heraldo de Chiapas

Desde hace unas semanas, una calle que conecta con la tubería principal de la colonia Xamaipac quedó completamente destruida con el paso el Huracán Ágatha, lo que hizo que las zonas cercanas presentaran fugas en los drenajes causando pestilencia y la llega de visitantes no esperados como cucarachas y ratas, ante esto los vecinos se unieron para denunciar esta situación pero al no haber respuesta tuvieron que actuar por el bien de su calle.

Un par de semanas transcurrieron cuando la calle ubicada en la 9a sur y 14 poniente empezó a mostrar afectaciones provocadas por las lluvias en el lugar, de poco a poco el sitio empezó a fragmentarse hasta que se partió por completo quedando la tubería expuesta y teniendo daños en la misma, esto ocasionó que el flujo del agua avanzara más rápido causando que en los drenajes el agua colapsara en días de lluvias.


También puedes leer: [Video] Colonia diamante sin luz por más de 15 horas, exigen a CFE atención


Lo anterior hizo que las calles quedaran con un hedor imposible de soportar además de que comenzaran a salir roedores e insectos, esto molestó mucho a los vecinos de zonas cercanas por lo que comenzaron a denunciar con las autoridades.



Una sola semana aguantaron y al ver que no había respuesta por parte del ayuntamiento prefirieron actuar cerrando aún más la cloaca con cemento para evitar que saliera más agua, aunque si bien esto puede afectar la calle a futuro será un tema que el ayuntamiento debió prever pues decidieron hacer caso omiso y no se llegaron a parar, afirma Juan Carlos Mora, encargado de la privada.

“Nosotros intentamos hacer las cosas por las buenas, esperamos una semana, aguantamos los olores, aguantamos las ratas pero no llegaron y ni siquiera nos avisaban que harían, al no ver acción decidimos actuar nosotros; como sea logramos cerrarla y así se desapareció nuestro problema. A la larga esto traerá consecuencias pero nos vimos obligados” comentó.

Por ahora los vecinos ya se encuentran más tranquilos, pero esperan que ahora que ha reducido la temporada de lluvias, las autoridades puedan tomar cartas en el asunto y arreglar los problemas que se encuentran en esta colonia, una de las más antiguas de la ciudad capital.