Debido a la inseguridad de algunas colonias de Tuxtla Gutiérrez, transportistas del servicio público se han visto en la necesidad de recortar los horarios de operaciones en algunas zonas, dijo Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Transporte Organizado del Estado de Chiapas.
"Lamentablemente debo comentar que ha habido asesinato de algunos de nuestros operadores, hay rutas que ya no se cumple con el horario que deberíamos, ya que cuando hay menos movimiento, nuestros operadores son susceptibles a los asaltos, sobre todo en las colonias populares, que es la clase más desprotegida económicamente hablando".
Añadió que la problemática se agudiza en las colonias localizadas en la zona norte de la capital chiapaneca, por lo que impacta de manera negativa en los bolsillos de los usuarios, ya que al suspender el servicio por faltas de garantías, de ven obligados a tomar un vehículos especial, es decir un taxi.
También expuso el líder transportista que antes las obras que se llevan a cabo en Tuxtla Gutiérrez, la cantidad de combustible se ha incrementado, debido a que para cruzar un tramo en la ciudad que regularmente se hacía entre 15 y 20 minutos, con estas obras se ha duplicado y en consecuencia el consumo de gasolina también.
"Al final va a tener más beneficios que los costos que representa para nosotros en estos momentos, porque hay obras que eran necesarias para dar mayor fluidez a la vialidad de la ciudad, ya muchas de las calles fueron construidas cuando Tuxtla era más pequeña, pero ahorita si nos está impactando muy fuerte".
Puedes leer también: Tuxtla entre las ciudades más peligrosas, aumenta la inseguridad: INEGI
En Chiapas aseguró que el transporte urbano y suburbano está siendo sustituido por transporte de vehículo de moto taxi, el cual genera un impacto ambiental negativa por las partículas de plomo que expiden en el medio ambiente y que a la larga desencadenará un problema de salud pública.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades a qué tomen en cuenta al sector dentro del Consejo Consultivo, debido a que requieren reuniones para elaborar políticas y leyes que ayuden a fortalecer al sector transportista y no afectarlo como lo están haciendo en estos momentos.