Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en el norte poniente de Tuxtla Gutiérrez, retienen vehículos particulares tras una rápida manifestación por la mañana, capturaron las unidades y las mantienen estacionadas frente a su institución en el boulevard Vicente Fox Quesada.
La manifestación en horas de la mañana fue en el crucero del libramiento norte y boulevard Vicente Fox Quesada, dónde se construye el paso a desnivel, tras retirarse a su escuela, se llevaron los carros para ubicarlos en esa vialidad en un la acerca derecha de sur a norte.
También puedes leer: Presuntos normalistas vandalizan calles de Tuxtla Gutiérrez
De estos vehículos fueron despojados los trabajadores de las empresas, cuando circulaban por esa vialidad, se desconoce en qué momento serán liberadas por los estudiantes o si irán las fuerzas de Seguridad Estatal, Federal o Municipal a rescatarlas; los alumnos no hicieron declaraciones, la demanda a la autoridad educativa estatal desde hace algunas semanas es la ampliación de matrículas para nuevo ingreso.
Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá también solicitan el restablecimiento del sistema de internado que se suspendió durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, así como mejoría a sus instalaciones.
La institución de educación superior informa a jóvenes hombres y mujeres para incorporarse cómo docentes al sistema educativo, incluso durante las negociaciones entre la CNTE y Andrés Manuel López Obrador, se pidió que sus egresados de esta escuela accedieran de manera automática a una plaza.