El vivero ubicado en el Centro Deportivo y Recreativo Caña Hueca de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, es el centro de acopio de arbolitos de navidad natural para su destrucción y elaboración de composta para la fertilización de plantas que ahí se reproducen.
La recolección de los árboles de navidad natural comenzó el pasado lunes 9 de enero, en el área de producción de abono se llevan a secar los arbolitos, para luego, molerlo con una picadora especial, se mezcla con limo y tierra para producir el abono, en este procedimiento trabajar nueve personas.
Este fertilizante orgánico se utiliza para la reproducción de plantas forestales y frutales, en el vivero existen plantas maderables como matilisguate, sospó, ceiba, chilca, guaya, guanábana, chinchanalinche, chucunú, caoba y primavera, además de cítricos cómo limón, naranja, guaya china, cupapé, también aguacate, guayaba y carambola.
Estás plantas se introducen en las escuelas, parques y boulevares en Tuxtla Gutiérrez, todas son nativas de la capital, una persona que solicita más de diez plantas deberá hacerlo a la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, si alguien quiere una o dos plantas, se le donan con una copia de credencial de elector.
El horario de atención al público para recibir los arbolitos de navidad es de 8 de la mañana a las tres de la tarde, de lunes a viernes, ese mismo horario para quien requiera plantas para su siembra en los patios o jardines de su casa, en la capital de la entidad.
La producción de plantas es constante, en la medida en qué se van sacando especies para reforestar los ecosistemas de la capital, así se van produciendo nuevas de las mismas especies nativas y para ello, se utilizan las hojas de los árboles del vivero, como los vegetales que la población llega a dejar, en este caso, los arbolitos de navidad que se usaron en los hogares en diciembre pasado.
Todo el mes de enero y febrero estarán en el vivero recibiendo los arbolitos de navidad en el vivero, no es recomendable dejarlos tirados en la calle, no se deben introducir en los contenedores de basura de las esquinas, tiene que entregarse en el vivero, el espacio adecuado para su destrucción y aprovechamiento para la fertilización. Apenas se han recibido cuatro arbolitos de navidad.
Entérate de esta y más noticias vía WhatsApp, manda la palabra ALTA ⬇️