El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), Rafael Sánchez Zebadúa, informó que la demanda de la iniciativa privada a las instituciones públicas federales es de financiamiento justo para reactivarse, debido a que lo ofertado por la Secretaría de Economía, de 25 mil pesos por micro creditos no es suficiente.
Dijo que las micros, pequeñas y medianas empresas han realizado un gran esfuerzo desde febrero del año pasado cuando comenzó la pandemia del SARS COV2 (COVID 19) para sostenerse en el mercado, sostener la economía y la planta laboral, sin embargo, han habido despido de trabajadores y cierre de empresas, muchas no han podido abrir, ni los empleos recuperarse.
Comentó en entrevista que ha sido un esfuerzo titánico para las empresas que han estado buscando financiamiento con tasas de intereses bajos, lo que se demanda son créditos ágiles, fácil acceso, con tasas preferenciales, incluso seguimos buscando, y es necesario que las autoridades volteen a ver a la iniciativa privada para que nos ayudes con estrategias realmente importantes.
Hay que considerar que el gran generados de empleos son el comercio y las empresas, y se requieren de las condiciones para que se generen empleos, porque no son los gobiernos los que generan fuentes de trabajo, sino las empresas, requerimos seguridad, vías de comunicación libres de manifestaciones, atracción de inversiones, abundó Sánchez Zebadúa.
Refirió que una vez que haya empleos en la ciudad será posible que haya bienestar familiar, aparte de ello, entre más empresas haya será posible que aumente el pago de impuestos, tanto municipales, cómo estatales y federales, de tal forma que se reactivará la economía para poder realizar obras públicas y establecer otros beneficios para la misma sociedad.
Por otra parte, subrayó, necesitamos seguir promoviendo e impulsando el consumo local, insumos del campo chiapaneco, y con ello generar derrama a este rubro que ha estado olvidado, y con ello van a disponer de economía para favorecer a las mismas familias que dependen del campo.
De la federación se necesita una buena bolsa, un buen apoyo porque los montos pequeñitos que ofrece se acaban en un momento, tenemos más de un año con la pandemia del Covid 19 y necesitamos reactivarnos, los 25 mil pesos no nos alcanzan para el pago de rentas, nómina y otras necesidades, cómo para la compra de productos a proveedores.
Necesitamos un buen incentivo para todas las empresas, no pedimos que nos regalen, que nos condonen dos o tres meses mientras nos recuperamos y empezamos a pagar, cada empresas tendrá su necesidad particular por ello necesitamos créditos con tasas de intereses muy bajas, lamentablemente hay empresas que ya cerraron definitivamente.