Estudiantes de la Escuela Primaria Federal David Gómez de Tuxtla Gutiérrez, continúan sin reiniciar clases tras la suspensión por el caso de feminicidio de la joven intendente Paola Yazmín “N”, ocurrido el pasado 8 de diciembre.
De acuerdo con los acuerdos de asamblea de padres y madres de familia, se dio a conocer que sería este martes a las 14:00 horas cuando las más de 390 alumnas y alumnos retomarían las clases en las instalaciones de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la colonia Miravalle de la capital chiapaneca, sin embargo, no fue así.
Por tal motivo, este medio de comunicación acudió a la institución antes mencionada para corroborar, pero no se observó presencia de ningún estudiante ni padres de familia, la escuela se encontraba cerrada y vacía para el turno vespertino.
Pero mediante un comunicado los tutores denunciaron la omisión de los derechos de los niñas y niños de la Escuela Primaria David Gómez que se encuentra bajo investigación por el feminicidio de la intendente, Paola Yazmín “N”.
Así como la omisión de las autoridades educativas, pues a un mes del feminicidio de Paola Yazmín no se cuenta con un espacio adecuado para reiniciar el ciclo 2021-2022.
Cabe destacar que la institución escolar se encuentra asegurada por la Fiscalía General de Chiapas (FGE), quien investiga el hallazgo del cuerpo sin vida de la trabajadora Paola Yazmín “N” en el interior de una de las cisternas.
Así mismo el documento detalla que el inicio de clases se programó con el regreso oficial de niñas y niños de todo el país a las aulas, el lunes 9 de enero, pero el viernes 6 de enero los directivos emitieron un nuevo comunicado, vía Whatsapp para dar a conocer que la solicitud de la sede alterna no había sido aprobada por las autoridades educativas.
Lee más: Esto es lo que debes saber del caso de Paola Yazmín
Ante la falta de certidumbre y garantías de seguridad y educación de las niñas y niños, exigieron soluciones puntuales para el regreso a clases seguro de las niñas y los niños de la Escuela Primaria David Gómez.
Así como un espacio seguro como sede alterna que tenga las condiciones adecuadas para que sus hijas e hijos reciban clases e instaron a la Secretaría de Educación y organismos autónomos defensores de los derechos de la niñez, gestionar apoyo psicológico para las y los estudiantes que presenciaron el hallazgo de Paola Yazmín “N”.
Y sobre todo que ningún trabajador que se encuentre bajo investigación ante el Ministerio Público se reintegre a las actividades que tengan que ver con sus hijas e hijos.
Finalmente, lamentaron que incluso la sede propuesta en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, también tenga carencias de seguridad y estructurales.