Trabajadores del COBACH se pronuncian en Tuxtla Gutiérrez por despidos y corrupción

Los manifestantes confirmaron que al menos 15 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas no han iniciado clases en este ciclo escolar 2023-2024

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 29 de agosto de 2023

Los manifestantes mencionan que la situación es alarmante, y que han solicitado diálogo y mesa de trabajo sin recibir respuestas adecuadas / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) se manifestaron este martes en la entrada principal del Congreso del Estado, llevando a cabo una protesta con simbolismo impactante para denunciar despidos injustificados y presunta corrupción en la institución educativa. La mayoría de los manifestantes acudió con la boca sellada con cinta y algunos incluso se extrajeron sangre para regarla en una manta colocada en la entrada principal del edificio legislativo, simbolizando la mancha de sangre y corrupción que aseguran afecta a Chiapas.



Los manifestantes confirmaron que al menos 15 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas no han iniciado clases en este ciclo escolar 2023-2024, lo que afecta a unos 15 mil alumnos en diversos municipios. El dirigente del sindicato, Alex Ocaña Duque, denunció que siete trabajadores directivos han sido despedidos y acusó a la Secretaría de Educación, a cargo de la maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa, de mantener silencio ante las supuestas arbitrariedades del director general del COBACH, Jorge Luis Escandón Hernández.

También puedes leer: Estudiantes del Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez exigen clases presenciales

Ocaña Duque señaló que la situación es alarmante, y que han solicitado diálogo y mesa de trabajo sin recibir respuestas adecuadas. También denunció que la administración del COBACH ha violado los derechos laborales de los trabajadores, ofreciendo cambiar espacios por espacios, lo que consideran un atropello a sus derechos. Además, acusaron a los directivos de saquear la institución al cobrar cuotas de inscripción y vender libros de texto, a pesar de que la educación es gratuita según el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



En el último año, siete compañeros han sido despedidos y se han iniciado cien procedimientos administrativos en contra del director del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández, según el sindicato. Los manifestantes advirtieron que continuarán con las movilizaciones y no descartan la posibilidad de una huelga de hambre. Exigen respeto a sus derechos laborales y transparencia en la gestión del COBACH, así como el inicio de un diálogo constructivo para solucionar los problemas que han llevado a la falta de inicio de clases en varios planteles.