Este dos de febrero, durante la celebración del día de la Virgen de la Candelaria, los capitalinos decidieron respetar las medidas impuestas por las autoridades y se limitaron a llevar sus festejos únicamente en los propios domicilios.
Las misas que comenzaron desde el pasado fin de semana se efectuaron con normalidad y respetando los protocolos de sanidad y así continuarán durante toda esta semana. Fueron los negocios de comida quienes salieron más beneficiados ante la alza de pedidos que se realizaron desde el pasado lunes.
Transcurrió la primera tarde de celebración y hasta el momento los ciudadanos de la capital chiapaneca han mantenido una celebración pasiva; por ahora, las personas han realizado comidas para comenzar con los festejos pero en la tranquilidad de su domicilio y únicamente limitándose a invitar a sus propios familiares, lo anterior, con la tradición que inicia el seis de enero, en donde si sacas un muñeco de la tradicional partida de rosca te tocará invitar los tamales durante el festejo que inició el día de hoy y que muchos ya comenzaron a cumplir con ese compromiso.
Lee también: Un tamal y el festejo en el Día de la Candelaria
Cabe señalar que esto no fue así en todos los municipios pues en algunos se realizaron ferias de tamales que contó con el respaldo de las autoridades quienes fueron los encargados de controlar el acceso de la gente, al igual que en otros donde se realizaron mantas conmemorativas para celebrar a la Virgen de la Candelaria.
A pesar de lo anterior, los negocios en donde se vende la comida típica de esta fecha (tamales) si aprovecharon las festividades y lograron aumentar ventas, pues desde muy temprano comenzaron a sacar los pedidos que de manera anticipada les realizaron los feligreses.