Tuxtla Gutiérrez.- Los trabajos de construcción del paso a desnivel "Torre Chiapas", ubicado en el Libramiento Norte y Boulevard Andrés Serra Rojas, continúan avanzando a buen ritmo. Actualmente, se encuentran en la fase de armado de las columnas, así como en la pavimentación con concreto hidráulico de los carriles laterales. La obra abarca desde el Boulevard Juan Pablo II hasta el Parque de los Niños Héroes.
El personal a cargo de la construcción se encuentra disperso en toda la obra y, en su mayoría, se enfoca en sus labores sin emitir declaraciones a los medios de comunicación. Han señalado que su prioridad es el progreso de la construcción. La empresa responsable de esta obra es ALZ.
También puedes leer: En riesgo casi mil viviendas asentadas en los márgenes del Río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez
Antes de la pavimentación con concreto hidráulico de los carriles laterales, se llevaron a cabo las obras inducidas, que incluyeron trabajos subterráneos como la instalación de cableado, redes de drenaje, agua potable y drenajes pluviales. En la actualidad, la atención se centra en la construcción de columnas y trabes.
El personal se encarga de la herrería en varios puntos de la obra antes de proceder a la armadura de las columnas. Además, se utiliza maquinaria para colocar uno por uno los fierros que servirán como base para el colado de lo que se convertirán en los soportes del puente.
La fecha de conclusión de la construcción está programada para el 15 de noviembre de 2023, de acuerdo con la licitación número SOP-907005975-E49-2022. Este proyecto incluye la construcción de puentes de concreto, cimentaciones profundas, pavimentación de calles con concreto, obras complementarias en vialidades, muros de contención de concreto, redes de agua potable, redes de drenaje y alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, banquetas y guarniciones, jardines y áreas verdes, alumbrado público, señalamiento y protección, así como líneas aéreas de media tensión.
El plazo de ejecución de la obra, que comenzó en enero de 2023, es de 325 días. El proyecto se desarrolla frente a la Torre Chiapas Mesoamericana y se trata del cuarto paso a desnivel en Tuxtla Gutiérrez, uniéndose a los ubicados en el Libramiento Sur y 11 Poniente, Libramiento Sur y Calzada Andrés Serra Rojas, el doble paso en el Libramiento Norte y Carretera a Chicoasén, y el paso a desnivel Torre Chiapas.