En Tuxtla Gutiérrez se busca que un altar se convierta en una atracción emblemática de la ciudad, después de que el año pasado se creara uno de los altares más grandes de la República Mexicana, ganador del premio por el altar más bonito y al aire libre por el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Tras este hecho Omar Cruz Delgado, profesor en educación artística, fue el creador de este mega altar, por lo que este año busca que 3 personajes que han destacado en este estado chiapaneco puedan ser la imagen del altar.
También puedes leer: Logran chiapanecos realizar el “Altar más grande de México” en Tuxtla
Ante esto se busca que este altar se vuelva emblemático año con año, ya que en Tuxtla Gutiérrez aseguran que por lo regular es conocido por el parque de la marimba.
Los 3 personajes que se tienen contemplados han sido parte de la historia de Chiapas, una de ellas es Carlota Guillermina Fernández Quiroz, madre de María Eugenia quien actualmente es propietaria del Hotel conocido por el mismo nombre en la avenida central, otro personaje emblemático es el escritor Carlos Olmos, escritor de la novela “Cuna de Lobos” y Marlene Herrada Díaz, diputada federal conocida en este estado.
“Queremos que esto se haga emblemático, Tuxtla Gutiérrez como atracción únicamente tiene el parque de la marimba, la mayoría busca el Cañón del Sumidero o Chiapa de Corzo, si este año se logra el objetivo, que digan en Tuxtla Gutiérrez cada año ponen un altar en tal lugar, vamos a verlo”, dijo el profesor.
Este año se tiene previsto crear mil 500 metros de altar, cabe mencionar que el año pasado fueron mil 280, es por eso que desde ahorita han comenzado a recolectar los productos, hasta el momento cuentan con alrededor de 10 patrocinadores, así como 70 costales de acerrin, una papelería que les patrocinará el papel, 50 féretros hechos de madera, 100 fotografías enmarcadas a color.
Finalmente comentó el profesor que se han tomado medidas que anteriormente no tenían en cuenta, como es la comida, ya que el año pasado solo duró 1 día debido a los alimentos que se habían colocado, ante esto ya se tiene previsto a cocineras para que puedan calentar el tamal, el mole, el atol y demás, la idea es que esté altar permanezca por 3 días.