¿Es ilegal? Padre de familia denuncia cobro de cuota injusto en Preparatoria Número 1

El abogado calificó como una arbitrariedad el incremento de la cuota de "cuotas voluntarias" de 750 pesos en el ciclo escolar anterior a 2,500 pesos en el actual

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 30 de agosto de 2023

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas - Por segundo día consecutivo, la adolescente Daniela Michael Franco Rodríguez ha sido impedida de ingresar a la Escuela Preparatoria Número 1 del Estado en Tuxtla Gutiérrez debido a la falta de pago de una cuota de 2,500 pesos impuesta por el director, Carlos de Jesús Trujillo Quintero. Ante esta situación, el abogado José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos AC, advierte que podrían presentar una demanda penal en contra de los directivos y señala como cómplices a los integrantes del Comité de Padres de Familia.

En una entrevista telefónica, el defensor enfatizó que esta situación constituye una violación del derecho humano a la educación, la cual es una obligación del Estado Mexicano proporcionar de manera gratuita. Blanco Urbina señaló que las imposiciones de "cuotas voluntarias" son ilegales, ya que rara vez son realmente voluntarias. En este caso, los directivos de la escuela y el comité de padres de familia deberían reconsiderar su posición y permitir el acceso de la adolescente, incluso si su padre no ha realizado el pago.

También puedes leer: Niegan entrada a escuela a joven en Tuxtla Gutiérrez, padre inicia huelga de hambre

El abogado calificó como una arbitrariedad el incremento de la cuota de "cuotas voluntarias" de 750 pesos en el ciclo escolar anterior a 2,500 pesos en el actual. Esta acción viola el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la obligación del Estado de proporcionar educación gratuita a todos los ciudadanos, incluyendo la educación preparatoria.


El padre afectado ha denunciado que ha sido acosado y amenazado por el director Trujillo Quintero / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Blanco Urbina afirmó que de los más de un millón de alumnos en todos los niveles, alrededor de 27,926 alumnos de educación inicial, 12,218 alumnos de educación especial, 293,021 alumnos de preescolar, 794,402 alumnos de primaria, 292,302 alumnos de secundaria, 85,651 alumnos en educación para el trabajo y 212,038 alumnos de educación media superior deberían tener acceso sin pagar cuotas.


José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos AC / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El abogado argumentó que la educación debe ser gratuita y que se están violando los derechos humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al simular cobros bajo el término de "cuotas voluntarias". Propuso presentar una demanda en contra de la Secretaría de Educación por su complicidad en permitir estos cobros ilegales.

Blanco Urbina instó a la Escuela Preparatoria Número 1 a condonar las cuotas y permitir el acceso inmediato de la adolescente o proporcionar facilidades para el pago de la "cuota voluntaria". Subrayó que es responsabilidad de la Secretaría de Educación regular las cuotas, eliminarlas y evitar cualquier negociación o complicidad entre los directores y los comités de padres de familia.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Además, Blanco Urbina destacó que es deber de la Secretaría de Educación mantener en óptimas condiciones las instalaciones de las escuelas públicas, y cualquier necesidad de mantenimiento debe ser cubierta por el programa federal "La Escuela es Nuestra". Hizo hincapié en que la educación en Chiapas no es acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y enfatizó la importancia de exigir una educación realmente gratuita.

TEMAS