Alrededor de 60 meseros que dependen y comen del los establecimientos dónde se expenden bebidas alcohólicas como son bares, cantinas y restaurantes familiares en la capital chiapaneca, bloquearon la entrada posterior del palacio de gobierno para pedir el apoyo del gobierno para poder subsistir ante la pandemia.
Dijeron que desde hace más de un mes se cerraron sus centros de trabajo y de que sus jefes les dejaron de pagar, situación que ya no pueden resistir, puesto que era su único ingreso para sus familias.
Tenemos hambre, necesidades, nuestras familias están necesitadas y ya queremos regresar a trabajar, dicen los trabajadores de los bares y cantinas.
Los meseros, cocineros , personal de bares y restaurantes marcharon pidiendo ayuda económica al gobierno, la marcha la realizaron sobre la avenida central, piden ayuda económica y despensas.
Señalaron que son cientos de familias que se encuentran está situación , la falta de organización y por el llamado a quedarse en casa muchos no salieron a manifestarse, sin embargo no descartan que en pocos días y en pleno pico de la pandemia, salgan muchos más afectados, pues las necesidades son muchas.
Hace días Mario Guzmán Gómez, expresidente se Canirac y empresario restaurantero señaló que “sí la gente no tiene recursos va a delinquir, y eso es preocupante, sí se extiende más tiempo la contingencia, por ello urge un plan efectivo para enfrentar la situación más critica en Chiapas”.
Esto en clara referencia a los miles de trabajadores de este sector que se han quedado sin trabajo los últimos dos meses y que viven y dependen diariamente de está actividad económica.
/BJ