Maestros se manifiestan en Tuxtla Gutiérrez, rechazan convocatoria de la SE

El dirigente sindical expresó su preocupación por la convocatoria, la cual considera discriminatoria y excluyente al contemplar solo a un sector específico

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 23 de agosto de 2023

El magisterio también exige la reactivación de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El magisterio federal ha rechazado de manera contundente la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación, encabezada por Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para la asignación de plazas administrativas y de procesos de ascensos del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) para el ciclo escolar 2023-2024. El sindicato considera esta convocatoria unilateral, ya que excluye a la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció el secretario general Isael González Vázquez.

En una entrevista, González Vázquez explicó que alrededor de 400 personas se ven afectadas por esta convocatoria, junto con 4 mil personas que han sido afectadas en el sistema de educación indígena debido al cierre de plazas y la suspensión de 66 plazas. Además, exigen el pago del adeudo a los cinco mil maestros interinos que reciben salarios de 3 mil 300 pesos quincenales. También hacen un llamado a la aprobación de la reforma educativa y del ISSSTE, así como al pago en salarios mínimos a los pensionados y jubilados en lugar de la Unidad de Medida y Actualización.

También puedes leer: 8 horas menos de trabajo: nueva propuesta para la cámara de diputados

"Exigimos que se cancele la convocatoria y que se emita una nueva convocatoria bilateral y abierta en la que no haya restricciones para nadie, que sea un proceso de selección abierto en el que todos tengan la posibilidad de entregar documentación para aspirar a un empleo digno, como así lo merecen todos los compañeros y compañeras que están pensando ingresar al sistema educativo del estado de Chiapas", añadió González Vázquez.




El dirigente sindical expresó su preocupación por la convocatoria, la cual considera discriminatoria y excluyente al contemplar solo a un sector específico y no a todos los interesados en obtener empleo en el sistema educativo. El magisterio llevó a cabo un manifiesto desde las instalaciones de la sección sindical y después se trasladó a la plaza central frente a Palacio de Gobierno para exigir una mesa de trabajo y diálogo con capacidad de resolución.

Isael González enfatizó: "Hacemos el llamado fraterno a todos los compañeros y a todas las compañeras y a los interesados a concentrarse en el edificio de la sección VII del SNTE para que aquí definamos lo que tengamos que hacer. No podemos quedarnos callados, tenemos que exigir que se respete la bilateralidad para la toma de decisiones."

El magisterio también exige la reactivación de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social, los cuales fueron suspendidos desde el segundo semestre de 2020 por un decreto del gobierno estatal. Además, no emitirán comentarios sobre los nuevos libros de texto hasta evaluarlos en términos de posibles violaciones de los derechos de la infancia.

La siguiente acción planificada por el magisterio será una manifestación en la Ciudad de México del 30 de agosto al 3 de septiembre, respaldada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de varios estados del país.