Tuxtla Gutiérrez.- Este viernes, estudiantes del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas vivieron momentos de violencia durante una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Educación. Los estudiantes buscaban un diálogo para resolver sus demandas y poner fin al plantón y bloqueo que ha afectado el boulevard Belisario Domínguez y la Colonia Los Laureles durante once días.
La protesta de los estudiantes se originó debido a la falta de actualización de la Opinión Técnica Académica (OTA), la cual es esencial para validar a la institución y a los profesionales de nuevo ingreso y egreso. Sin embargo, en lugar de obtener respuestas a sus inquietudes y la generación de campos clínicos para realizar prácticas profesionales, los estudiantes se enfrentaron a la agresión.
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César Guzmán, uno de los estudiantes lesionados en la agresión, expresó su indignación: "Esto es una irresponsabilidad de las autoridades. No actualizan este procedimiento, lo que ha limitado nuestra capacitación profesional. No deseamos realizar paros ni marchas, pero ante la falta de soluciones a nuestras demandas, solo recibimos agresión".
El reclamo principal de los estudiantes es garantizar la disponibilidad de campos clínicos para sus prácticas profesionales a lo largo de los cuatro años y ocho semestres de su formación, incluido el servicio social. Sin embargo, las acciones tomadas por las autoridades difirieron de las expectativas de los estudiantes.
"Todos los estudiantes hemos sido afectados por la Secretaría de Salud, que no nos ha permitido realizar nuestras prácticas profesionales en los hospitales públicos debido a la falta de actualización de este procedimiento", añadió un estudiante.
La agresión a los estudiantes ocurrió cuando el personal de la Secretaría de Educación intentó abrir la puerta a la fuerza para salir de las instalaciones, las cuales estaban bajo control de los alumnos. Los estudiantes más afectados son aquellos que están por concluir su licenciatura en enfermería, ya que sin completar el servicio social, no podrán graduarse en el tiempo previsto.
Además, la falta de actualización también impide que los estudiantes accedan a programas de becas y otras oportunidades económicas y académicas que deberían ser resueltas a través de la Opinión Técnica Académica. Por lo tanto, el paro laboral en la institución continuará hasta que sus demandas sean atendidas de manera satisfactoria.