Tuxtla Gutiérrez.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, con sede en Tuxtla Gutiérrez, protagonizaron una marcha el martes por las calles de la capital chiapaneca en protesta contra el abuso de poder del Estado Mexicano y para recordar la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.
La movilización partió desde el boulevard Belisario Domínguez y la avenida central, congregando a estudiantes que marcharon hacia la plaza central de Tuxtla Gutiérrez. A través de consignas y pancartas, expresaron su repudio al hecho ocurrido en Ayotzinapa y exigieron la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, un caso que, a pesar de los años, sigue sin esclarecerse bajo los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
También puedes leer: Mujeres tzotziles llegan a San Cristóbal a vender adornos navideños
La demanda central de los estudiantes es la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos en 2014, y reiteraron el lema "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos". La falta de avances significativos en las investigaciones ha generado frustración entre la comunidad estudiantil, que mantiene viva la memoria de aquel 26 de septiembre.
Además de la exigencia por Ayotzinapa, los estudiantes de la Mactumactzá demandan la cancelación de las averiguaciones previas contra 95 compañeros de su escuela. La Fiscalía General del Estado ha reabierto casos contra estos estudiantes, quienes fueron detenidos en 2021, llevados a la penitenciaría El Amate y liberados meses después.