Detienen "Circuito Chiapas de Corazón" tras suspensión provisional otorgada por juez

El colectivo está al tanto de que la SCJN ha comenzado a recabar información de los jueces y magistrados sobre el tema de la construcción del Circuito Interior

Hugo Sánchez | El Heraldo de Chiapas

  · martes 15 de agosto de 2023

El circuito interior pasaría sobre los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlan / Foto: Hugo Sánchez | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.– El colectivo ciudadano "Menos Puentes Más Ciudad" comunicó a través de sus redes sociales este martes que un juez federal ha otorgado una suspensión provisional en relación con la obra "Circuito Chiapas de Corazón".

Porfirio Gómez, uno de los miembros del colectivo, informó que hasta el momento, se ha registrado la presentación de más de 40 amparos con el propósito de evitar la construcción del proyecto de un doble puente vehicular en la zona de los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlan.

También puedes leer: Río Sabinal debe convertirse en un Corredor Biológico: Efraín Bustamante

Gómez explicó: "En la mañana nos informaron que un juez concedió la suspensión provisional, que implica que la obra no puede continuar y se detiene en el proceso actual en el que se encuentra, y que el gobierno tiene que cumplir con los requerimientos que se les piden."



El proceso legal ha involucrado varias etapas. Inicialmente, el juez admitió la queja pero negó la suspensión. Posteriormente, los demandantes apelaron a una segunda instancia y acudieron al tribunal colegiado. Los magistrados de este tribunal determinaron que la queja tenía fundamentos y ordenaron al juez original activar la suspensión provisional.

El colectivo está al tanto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha comenzado a recabar información de los jueces y magistrados sobre el tema de la construcción del "Circuito Chiapas de Corazón", con el objetivo de garantizar un proceso transparente y evitar posibles presiones desde la autoridad local.


Foto: Hugo Sánchez | El Heraldo de Chiapas


Los miembros de la organización afirmaron que continuarán siguiendo de cerca los asuntos legales y los amparos relacionados con este proyecto. También continuarán concienciando a la comunidad sobre el impacto que tendría la obra, las posibles afectaciones a miles de personas, los despidos masivos y los potenciales daños ecológicos que podría generar.

TEMAS